Oficializan bono de $55.000 para jubilados y pensionados

El objetivo de la iniciativa es que “ningún jubilado o pensionado” cobre “menos de 160.712 pesos”. Los detalles del decreto: qué pasa con quién percibe más que la mínima, pero menos que este monto.
El Gobierno Nacional oficializó este martes el bono de 55 mil pesos destinados a jubilados y pensionados que cobran la mínima. “El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el texto.
 

Esta suma extra se da en paralelo al reajuste del 20,87% que regirá para el sistema general de la Administración de la Seguridad Social, un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual. Con esto, en el último mes del año el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105. 712,61 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente). De acuerdo a lo previsto, esos importes regirán hasta febrero de 2024 ya que en marzo debería haber otra actualización, ya en manos de la administración que llevará adelante Javier Milei.

A quiénes alcanza
El refuerzo alcanza a “los y las titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación”, además de quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En el mismo sentido, están incluidos “los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.

Tal como lo había anunciado la Anses, quienes tengan un haber mínimo, en diciembre recibirán un total de 213.569 pesos -movilidad, más refuerzo, más medio aguinaldo-; mientras que si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esa obra social.

El refuerzo será hasta alcanzar la suma de $160.712,61

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse