Parrilli recibió un estudio por la urbanización y el rol de los vecinos en tres barrios populares

El senador nacional recibió a los titulares de un Centro de Estudios que investigaron la urbanización y participación ciudadana en las villas bonaerenses de Palito, Azul y Carlos Gardel.

La pandemia del Covid puso a Villa Azul, del partido de Avellaneda, en la agenda política-mediática. Villa Palito, en la Matanza, trascendió al mundo por el mensaje del Papa Francisco en apoyo al cura que peleó por su urbanización “Bachi”, que falleció el año pasado por contagiarse coronavirus. Mientras que Carlos Gardel, en el partido de Morón, es conocido por sus altos niveles de violencia y delito.
Sin duda esto motivo a que el senador nacional, Óscar Parrilli, se interese en recibir este viernes 12, a los directivos del Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (CESDT), Leonardo Farías y María Suárez responsables del estudio “Urbanización y Participación Ciudadana. Tres casos en la Provincia de Buenos Aires”.
“En Villa Palito estuve con Néstor. Ahí conocí a Juan Enrique, un referente de los vecinos. Es una alegría que el gobierno nacional, con la provincia, el municipio y la organización popular están retomando la urbanización en Matanza que habían quedado truncas con la llegada de Vidal y Macri al gobierno”, recordó Farías sobre lo dicho por el senador Parrilli, en su oficina cuando le entregaron un ejemplar en formato libro de la investigación territorial.
Fue este miércoles 10 de marzo, que se lanzó la investigación con una trasmisión por el canal youtube del CESDT https://youtube.com/channel/UCylguuhcFBfyjgiBaWEJ3Vw, con la presencia de la diputada nacional, Mónica Macha, y el Subsecretario de Habitad bonaerense, Rubén Pascolini.
La importancia de los vecinos en el proceso de urbanizar también es llamada por los curas villeros con el concepto de “integración”, que es “retomar el trabajo del gobierno nacional, provincial, local y la comunidad”, reconoció Farías director del Centro de Estudio que desarrolló durante ocho años la representación de los vecinos de la Comuna 10, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.
Para Farías “la urbanización e integración de las periferias de las ciudades en el marco de la pandemia cobra mayúscula importancia para afrontar un tiempo post pandemia. El aislamiento, la crisis económica y sanitaria fue tan brutal que desnaturalizó el hecho de que millones de personas no viven en condiciones dignas”, y añadió el director del Centro de Estudios que “fue posible la investigación en estos tres barrios del primer cordón del conurbano gracias al análisis y los testimonios de hombres y mujeres que han sido parte de distintas tareas que llevaron a cabo la coordinación del Estado Nacional, local y la organización vecinal para lograr una urbanización completa y exitosa”.
El prólogo del libro fue realizado por el subsecretario de Habitad de la provincia, quien señaló «entre la nostalgia del Estado de Bienestar y la impotencia de las mejores prácticas autogestionarias, hay que promover un Estado más democrático y comunidades más politizadas que sitúen a las poblaciones como sujeto y no solamente objeto de las políticas públicas. Por eso el CESDET a través del estudio selecciona experiencias, las describe, las comprende y les reconoce impulso transformador con el propósito progresivo y legítimo de la réplica que otorgue justicia, sustentabilidad, integración y equilibrio espacial».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse