Perczyk: “Tenemos que estar todos de acuerdo en sostener el financiamiento para que nuestros pibes vayan a la escuela”

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, llamó este miércoles a construir un consenso entre todos los sectores políticos, empresarios, gremiales y sociales para garantizar un piso de financiamiento del sistema educativo y mejorar los niveles de desempeño, tras los magros resultados arrojados en la prueba realizada por la Unesco correspondiente a 2019, en tanto que advirtió que la pandemia está dejando “daños” en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

“Con el sistema político, el sistema empresario, el sistema gremial, el sistema científico, el sistema de medios, el sistema religioso, tenemos que estar todos de acuerdo en que hay que sostener el financiamiento para que nuestros pibes y pibas vayan a la escuela y la terminen”, aseveró Perczyk, en declaraciones por Radio La Red.

El ministro reiteró que es “preocupante” el resultado las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, donde la Argentina tuvo un «menor puntaje» que el promedio regional, y lo volvió a enmarcar en el desfinanciamiento registrado durante el gobierno de Mauricio Macri, pero alertó que también “en la pandemia vamos a tener otros costos, otros daños”.

“Hay que hacerse cargo, me tengo que hacer cargo, nos tenemos que hacer cargo. Cuando yo digo que claramente es el desfinanciamiento, no estoy señalando con el dedo a nadie, pero cuando decimos desfinanciamiento estamos hablando de libros, infraestructura, transporte, becas”, advirtió el titular de la cartera educativa, para quien hay que garantizar un “piso mínimo” de financiamiento que no esté atado al PBI porque “si se achica” el Producto se reducen también las partidas para el sistema educativo.

El ministro advirtió que “lo preocupante es que a la Argentina le fue peor que a sí misma (en años anteriores). En los rankings educativos no creo mucho, pero sí creo que a nosotros nos fue peor y eso es preocupante porque uno tiene que ir, como dicen en el campo, de burro para caballo. Uno tiene que intentar siempre mejorar. Y aquí lo que ha habido es que a partir del desfinanciamiento ha habido un retroceso, me parece que ese es un señalamiento, ahora hay que construir”.

En ese sentido, Perczyk sostuvo que “tenemos que construir un espacio de posible acuerdo que nos represente a todos” y especificó que, entre otros puntos a consensuar, se encuentra el financiamiento educativo, la cantidad de días de clases, asegurar la terminalidad escolar y garantizar la igualdad de conectividad en todo el país.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse