Pese a la prohibición, cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing.

Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las reglas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los policías bloquearon los accesos al lugar, lo que impidió la tradicional vigilia con velas que se organiza cada año al caer la noche, para conmemorar la sangrienta represión efectuada por el ejército chino contra el movimiento social y estudiantil de Beijing el 4 de junio de 1989.

Las conmemoraciones de este acontecimiento están prohibidas en China, pero hasta ahora Hong Kong era el único lugar del país en el que se toleraban.

Sin embargo, con la creciente influencia del Gobierno chino contra cualquier forma de oposición en la excolonia británica, la vigilia quedó prohibida.

En los alrededores del parque se establecieron tres cordones policiales, en los que los agentes paraban y registraban a cualquier persona que se acercara al lugar. Por unos altavoces, se instaba a los peatones de las calles aledañas a dispersarse.

Aún así, algunos ciudadanos encontraron el modo de conmemorar el aniversario.

A las 20 (las 9 de Argentina), en varios barrios de la ciudad, algunos habitantes encendieron luces, en las calles o en las ventanas, mientras que otros asistieron a servicios religiosos en varias iglesias que abrieron sus puertas con motivo del aniversario, informó la agencia de noticias AFP.

Unos 7.000 policías fueron movilizados para disuadir a los hongkoneses de desafiar la prohibición de asistir a la vigilia.

Esta madrugada, cuatro agentes detuvieron a la abogada Chow Hang-tun, una de las vicepresidentas de la Alianza de Hong Kong, que organiza la vigilia.

Chow, de 37 años y una de las pocas activistas del movimiento prodemocrático que no estaba presa o exiliada, fue detenida frente a su despacho, en el centro de la ciudad.

La policía confirmó que dos personas, Chow y un hombre de 20 años, fueron arrestadas por ser sospechosas de promover una reunión ilegal por redes sociales.

«El régimen quiere enseñarnos que la resistencia es inútil, pero vamos a contraeducarlos», expresó más tarde Chow en una declaración firmada junto a otros activistas, Raphael Wong y Tsui Hon-kwong.

Como el año pasado, las autoridades alegaron que la vigilia fue prohibida a causa de la pandemia del coronavirus, pese a que la ciudad no ha registrado casos de transmisión local de origen desconocido en más de un mes.

En 2020, miles asistieron y, posteriormente, la policía acusó a más de 20 activistas por participar en el evento.

La prohibición se da en medio de una serie de medidas radicales por parte de China para sofocar la disidencia en la ciudad, incluida la nueva ley de seguridad nacional, cambios en el sistema electoral y el arresto de numerosos activistas que participaron en las protestas a favor de la democracia en 2019.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse