No menu items!
11.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 28, 2022

Premios Platino: se anunciaron las películas y series nominadas

Para leer

La lX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que tendrán su gala el 1 de mayo en Madrid, anunció hoy sus nominados con “El buen patrón”, del español Fernando León de Aranoa, a la cabeza de la lista de las películas, mientras que la argentina “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, es la serie con más nominaciones.

En el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción figuran las españolas “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “Maixabel”, de Icíar Bollaín y la mencionada “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; y la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.

«El buen patrón» recolectó 11 candidaturas en total, y se perfila como favorita con permiso de «Madres paralelas», que viene de disputar dos candidaturas en el Oscar del último fin de semana pero que en los Platino consiguió «apenas» siete nominaciones.

En tanto, en el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, además de “El reino” compiten la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes; las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

La serie “El reino”, que aborda la historia de un pastor evangélico candidato a vicepresidente cuyo compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de campaña, suma seis nominaciones: Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; Interpretación Masculina (Chino Darín); Interpretación Femenina (Mercedes Morán), Interpretación Masculina de reparto (Joaquín Furriel); Interpretación Femenina de reparto (Nancy Duplaá); y Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro).

Además de la serie “El reino”, Argentina competirá con la película “Karnawall” de Juan Pablo Félix en el apartado Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y el chileno Alfredo Castro como mejor intérprete masculino de Reparto de la opera prima de Félix.

Por su parte, el filme argentino “Yo nena, yo princesa”, de Federico Palazzo -una de las películas nacionales más vistas el año pasado en la cartelera local- forma parte de la terna del Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

La presencia argentina en esta edición de los Platino se completa con Darío Grandinetti, nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por su trabajo en la producción española “Hierro”; y Juan José Campanella en la categoría Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica por la coproducción de Argentina y México, “Los enviados”.

El anuncio de las nominaciones se realizó hoy por la mañana en el Ayuntamiento de Madrid y estuvo a cargo de Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (Egeda) y de los Premios Platino, Enrique Cerezo; el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otras personalidades.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse