Presentan más cargos contra líder civil de Myanmar

La líder de Myanmar Aung San Suu Kyi, ya procesada por violar normas comerciales y sanitarias, fue acusada hoy de otros dos delitos, mientras el país sigue bajo tensión tras la jornada de represión más mortífera desde el golpe de Estado del mes pasado.

La premio Nobel de la Paz participó de una audiencia judicial por videoconferencia y fue procesada por violar una ley de telecomunicaciones y por «incitación al desorden público», dijo su abogado Nay Tu a la agencia de noticias AFP.

Suu Kyi, de 75 años, derrocada por los militares, ya había sido acusada de importar ilegalmente walkie-talkies y de incumplir las restricciones por el coronavirus, unos motivos considerados extravagantes por los observadores internacionales.

Incomunicada desde su detención, estaba «al parecer en buen estado de salud», dijo su abogado principal, Khin Maung Zaw, que vio a su cliente por videoconferencia por primera vez y aún no se le ha permitido reunirse con ella.

El 15 de marzo está prevista una nueva vista.

Las nuevas acusaciones se producen al día siguiente de una jornada de represión particularmente sangrienta, en la que murieron al menos 18 personas, dijo Naciones Unidas, basándose en «información creíble».

A pesar del temor a las represalias, los manifestantes volvieron a salir hoy a la calle y cerca de la prisión de Insein, en Yangón, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes, según una transmisión en directo en las redes sociales.

En otras partes de la capital económica, algunos manifestantes levantaron barricadas improvisadas para protegerse de la policía, que disparó balas de goma para dispersarlos, según medios locales, que señalan que hubo varios heridos.

Tras la dura represión de este domingo, donde tres manifestantes murieron en Dawei, en el sur del país, por disparos de «munición real», según un socorrista, lo residentes salieron hoy a las calles de la ciudad costera para depositar flores rojas y encender velas frente a los retratos de las víctimas.

«El ejército birmano es una organización terrorista», afirmó el destacado activista Thinzar Shunlei Yi en Facebook.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero murieron unos 30 manifestantes, según AAPP, una ONG que asiste a los presos políticos. El Ejército afirma que un policía fue asesinado cuando intentaba disolver una manifestación.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó en Twitter la «abominable violencia de las fuerzas de seguridad birmanas».

«El uso de la fuerza letal (…) y las detenciones arbitrarias son inaceptables», dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El embajador birmano ante la ONU, Kyaw Moe Tun, había roto con los generales golpistas unos días antes, pidiendo el «fin del golpe militar» y «devolver el poder del Estado al pueblo». Fue destituido por la junta.

Por su parte, el canciller británico Dominic Raab exhortó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para detener la violencia en Myanmar y el restablecimiento del gobierno elegido democráticamente.

«Hoy, Aung San Suu Kyi, la líder electa de Myanmar, ha vuelto a enfrentarse a acusaciones por motivos políticos. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para presionar para que se detenga la violencia», expresó el ministro en un comunicado.

«Un mes después, los militares de Myanmar siguen intensificando el uso de la violencia para apoyar su golpe de Estado, incluyendo el asesinato de manifestantes pacíficos durante el fin de semana», agregó, y pidió por la libertad de los detenidos arbitrariamente. La semana pasada, el Reino Unido prohibió que miembros militares del Consejo de Administración del Estado de Myanmar viajen al país, que empresas e instituciones birmanas comercialicen allí y transacciones con empresas e instituciones británicas.

Las numerosas protestas internacionales y el anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea no consiguieron hasta ahora influir en los militares.

Más de 1.100 personas fueron detenidas, acusadas o condenadas desde el golpe, según la AAPP. Un medio oficial informó de 571 detenciones solo ayer.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse