Primera protesta contra Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo: el Polo Obrero marchó por acuerdos que Daniel Arroyo prometió y no se cumplen

Desde este miércoles temprano, organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero, se movilizaron desde Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Lima y Moreno, en pleno centro porteño.

Los piqueteros reclaman “miles de salarios del Plan Potenciar Trabajo que el nuevo ministro no paga y que eran parte del acuerdo acordado con Daniel Arroyo”, el funcionario saliente. También exigen “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

La movilización, que se replica en 20 provincias, partió poco antes de las 11 desde Puente Pueyrredón, en Avellaneda. Las columnas recorren la avenida 9 de Julio, para finalizar en el histórico edificio del ministerio de Obras Públicas; el mismo que sobresale no solo por su estructura, sino por los dos retratos de acero de Evita ubicados desde 2011 sobre las fachadas norte y sur del edificio.

Por decisión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la Policía Federal cortó al tránsito el Puente Pueyrredón para evitar incidentes entre los manifestantes y conductores, como ocurrió en otras oportunidades. La orden de la funcionaria es evitar roces entre las fuerzas federales y los piqueteros, que desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca, en Avellaneda.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, las primeras columnas, al compás de bombos y cánticos contra la política económica del gobierno de Fernández y el Fondo Monetario Intencional, llegaba a la base de Puente Pueyrredón, y evaluaban comenzar la movilización hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social.

Gabriel Fuks, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, le explicó a Infobae que en el operativo de seguridad interviene, además de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, y que el ministerio coordina las tareas junto a la Policía de la Ciudad. “Lo de hoy es un acto político organizado por los candidatos del Frente de Izquierda en favor de sus candidatos. Es una marcha organizada, anunciada y no debería existir ningún tipo de problemas. De manera personal estoy hablando con los organizadores para que todo se desarrolle de manera tranquila”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse