Proyecto de ley: Quieren que se obligue a alquilar las viviendas vacías de CABA

El titular de la asociación Inquilinos Agrupados presentó la iniciativa ante la Legislatura porteña. Si avanza el proyecto, afectaría a las casas que permanezcan deshabitadas por más de tres meses consecutivos.

Referentes de inquilinos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña por el que busca que las viviendas que permanezcan vacías por más de 90 días consecutivos se alquilen “de forma obligatoria”.

Gervasio Muñoz, el titular de la asociación Inquilinos Agrupados, es el propulsor de la iniciativa, que ya generó polémica entre propietarios, inmobiliarias y en las redes sociales. “La ciudad debe ser de quienes la habitan, nunca del mercado”, manifestaron a través de un comunicado.

Para la organización, se trata de dar una solución a la falta de inmuebles disponibles para la renta. “Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico”, sostuvo Muñoz en diálogo con radio AM 750.

El proyecto presentado por la asociación. (Foto: Twitter/@inquilinosagrup)
El proyecto presentado por la asociación. (Foto: Twitter/@inquilinosagrup)

Inquilinos Agrupados acompañará la iniciativa por una colecta de firmas en los barrios porteños. Se apunta a lograr al menos 38.000 adhesiones para que el proyecto sea debatido en el recinto legislativo.

“Toda vivienda vacía por más de 90 días ingrese de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido”, sostiene la iniciativa. El sistema sería administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que deberá fijar un precio del alquiler equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad.

El tipo de vivienda que entrará dentro del proyecto será “aquella que registre durante el lapso de tres meses consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes”, y también las que “no se hayan registrado su contrato de alquiler”.

“No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas”, sostuvieron desde la agrupación.

El oficialismo impulsará una nueva ley de alquileres en el Congreso (Foto: Télam).
El oficialismo impulsará una nueva ley de alquileres en el Congreso (Foto: Télam).

Muñoz aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires hay “un porcentaje de viviendas vacías muy alto y crece de manera exponencial”. Precisó que en la Ciudad hay alrededor de un millón y medio de viviendas, y casi 400.000″ sin ser ocupadas.

Además, detalló las condiciones que consideraron para realizar la propuesta: “El aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos”.

“Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”, señalaron desde la agrupación.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse