Quien gane el domingo en Perú tendrá un Gobierno de minoría

El politólogo peruano Fernando Tuesta afirmó que cualquiera sea el ganador del balotaje del domingo próximo en Perú tendrá un Gobierno «de minoría» al que le resultará «difícil» evitar conflictos de poder con el Congreso, aunque con características bien diferentes según quién sea el candidato electo.

En conversación telefónica con Télam, advirtió que el Parlamento unicameral «ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sanción de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la república constantemente», después de haber destituido a un presidente e influido en las renuncias de otros dos en el actual período de Gobierno.

Tuesta, uno de los más reconocidos analistas políticos de su país, es sociólogo graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyo Instituto de Opinión Pública dirigió en 2005-11; además, fue director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (2000-04) y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (2019).

– Télam: ¿Qué novedades trajo este proceso electoral en relación con los anteriores?

– Fernando Tuesta: En realidad, este es un proceso electoral como todos los que se han realizado en pandemia, con características, pues, especiales. Pero en el Perú, el nivel de fraccionamiento ha sido muy alto, con 18 candidatos presidenciales y muy baja asistencia. Eso da una cierta novedad porque pasaron a la segunda vuelta los extremos del espectro político y, sin embargo, la suma de ellos no dio más de un tercio de los votantes, con lo cual la segunda vuelta se ha vuelto polarizada pero alrededor de dos candidatos que van a construir, cada uno por su lado, Gobiernos de minoría.

– T: En su opinión, ¿el debate del último domingo sirvió para decidir a algunos indecisos o fue más de lo mismo?

– FT: Pese a que había muchas expectativas, no creo que un indeciso esté frente al televisor u otro dispositivo durante casi tres horas. Yo creo que el impacto del debate es residual.

– T: Alguien advirtió que las encuestas no miden la intención del voto de los peruanos que viven en el exterior. ¿Pueden esos votantes modificar la tendencia que muestran los sondeos?

– FT: Efectivamente. Ninguna encuesta incluye en la muestra a los peruanos residentes en el exterior.

– T: ¿Será posible evitar en el próximo período de Gobierno el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que caracterizó al quinquenio que está por terminar? ¿Qué se necesita para eso?

– FT: Difícil porque será un Gobierno -repito- de minoría. Perú Libre tiene 37 congresistas de 130 y Fuerza Popular, 24 de 130. Necesitan coaliciones. Pero, además, creo que la mala lectura que se tiene de muchos políticos es que el Congreso ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sanción de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la república constantemente.

– T: ¿Qué cambios sustantivos pueden esperarse si gana Pedro Castillo y cuáles si gana Keiko Fujimori?

– FT: En el caso de Castillo es difícil saberlo porque es un candidato muy improvisado y el partido que lo postula no es su partido. Obviamente, va a ser un Gobierno de izquierda, pero no cohesionado. Está por construirse. Creo que hay un interrogante en lo que puede ser su próximo Gobierno. En el caso de Keiko Fujimori, en realidad ella tiene el problema de que al construir coaliciones ha tenido que abrirlas de tal manera que le debe mucho a mucha gente. Puede ser un Gobierno tecnocrático de derecha, pero que si no resuelve los problemas de demandas inmediatas, el antifujimorismo se va a exacerbar.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse