Quirós: «Aquí no se ha terminado nada»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en la Ciudad «no se ha terminado nada», al referirse al amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus en el distrito, y, tras pedir a la ciudadanía «seguir cuidándose», remarcó que recién «cuando aparezca un tratamiento efectivo o llegue la vacuna» habrá «un escenario diferente».

«Aquí no se ha terminado nada, no estamos de vacaciones, estamos en el lugar alto de la curva de contagios, con un amesetamiento y tendencia al descenso, pero no hemos resuelto nada de la epidemia en la Ciudad», afirmó Quirós en conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.

El funcionario señaló que «tenemos que seguir enfocados, el Gobierno y la ciudadanía, para trabajar en el cuidado y el descenso de esta pandemia, y recién cuando haya descendido clínicamente o aparezca la vacuna estaremos en otra situación».

«Todo el sistema público de salud y el privado está haciendo un enorme esfuerzo, obviamente los trabajadores están muy cansados y algunas han sufrido mucho esta pandemia, he sido muy respetuoso de cómo cada uno lo vive y lo expresa, y las expresiones son muy importantes para mantener el equilibrio del sistema», explicó Quirós al ser consultado por las manifestaciones y quejas de trabajadores del hospital Durand.

Agregó que, como ministro, va a «seguir acompañando, escuchando y ocupándome de fortalecer al máximo todo lo que podemos desde el Estado, por eso venimos trabajando mucho con los testeos de PCR (que diagnostica el coronavirus) en los centros de salud y vamos a seguir acompañándolos».

En relación a la curva de contagios de Covid-19, detalló que «la proporción de enfermos leves ha aumentado un poco», lo que atribuyó a «la estrategia proactiva de búsqueda de candidatos (a tener la enfermedad), testeando con saliva o hisopado a todos los convivientes y contactos estrechos de positivos».

«Estamos reportando alrededor de 200 personas por día asintomáticos, son personas que van a pasarlo sin tener ninguna molestia», precisó.

Asimismo, indicó que la Ciudad lleva diez días con un R (índice de contagiosidad) debajo de 1 y sostuvo que «hoy el R es de 0.95, es decir suavemente debajo de 1».

«Hay una tendencia leve pero sostenida al descenso de casos, pero no significa nada en términos de relajar» los cuidados, porque «el número de casos diarios es muy alto», sentenció y pidió «evitar reuniones cerradas» para frenar la propagación de la Covid-19.

Acerca de la posibilidad de que algunas ciudades o provincias pidan un test PCR para el ingreso de turistas, como sugirió Mar del Plata de cara a la temporada de verano, Quriós recomendó no hacerlo.

«Fue un tema que se habló en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), y la conclusión fue que no es una forma segura de cuidarnos, porque no garantiza nada», sentenció.

Y agregó: «Podés tener un PCR negativo hoy y dentro de 3 días contagiarte y ser positivo, por lo que hablamos de desaconsejar eso para circular. Lo importante es que la gente se aísle ante cualquier síntoma, debemos hacer un esfuerzo para no solicitar estudios que luego sean dificultosos para realizar y no permitan poder moverse».

Finalmente, Quirós contó que la Ciudad está trabajando en un protocolo sanitario para que las personas que atraviesan una enfermedad terminal «puedan tener una despedida digna».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse