Ramiro Marra: “El peso dejó de existir hace mucho”

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, defendió la propuesta de su referente político, Javier Milei, de eliminar el Banco Central y avanzar con una dolarización en la Argentina, al argumentar que “el peso dejó de existir hace mucho” y “hoy hasta los presupuestos se pasan” en la divisa norteamericana.

Durante una entrevista con Infobae, el dirigente opositor habló sobre la necesidad de “ordenar” al espacio para evitar las discusiones internas, pidió “meter presos a los líderes piqueteros” que cortan las calles y opinó sobre la estrategia del partido en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de este año electoral, aunque remarcó que “no es tiempo de definir ninguna candidatura”.

-Lo acompañó a Milei en la gira por la Costa, ¿cómo fue ese primer acto de campaña presidencial?

-Fue impresionante. La verdad es que ya estamos acostumbrados, desde que lanzamos el espacio político fuimos a recorrer la Ciudad de Buenos Aires y después recorrimos otros distritos, pero fue impresionante en la Costa porque hicimos salidas sorpresas, en las que nadie sabía que íbamos a ir, y de repente vino una cantidad enorme de gente a dar apoyo, a pedir la clásica selfie y a respaldar la candidatura a presidente de Javier Milei y a todo este fenómeno positivo que se está dando gracias a las ideas de la libertad.

-Muchas encuestas le dan cerca de 20 puntos a Milei, ¿a qué adjudica los números que tiene el líder del espacio, a pesar de no contar con una estructura partidaria tradicional?

-Es verdad que estamos muy bien en los sondeos de opinión. Para mí estamos con más de 15 o 20 puntos, porque nosotros no tenemos encuestas propias, sino que vemos las que salen en los medios de comunicación y creemos que no nos favorecen. El fenómeno está dado en que la gente está buscando una alternativa, algo diferente a lo que se viene dando en la Argentina. Lamentablemente, las últimas décadas en la Argentina hubo todas ideas socialistas, entonces, cuando viene un espacio liberal a plantear algo diferente, la gente decide acompañarnos. Todo esto, por supuesto, es parte de un proceso que se va a ir manteniendo en el tiempo, no es un fenómeno transitorio. Las ideas de la libertad vinieron para quedarse.

La visión del dirigente sobre el fenómeno Milei

-Se lo ve muy activo con el Movimiento Antipiquetero Argentino, presentó incluso un proyecto de ley para limitar los cortes de calle, ¿qué pasó con esa iniciativa?

-En primer lugar, cuando comenzamos a plantear este proyecto político en el 2021, decidimos defender las ideas de la libertad y la libertad de transitar es algo esencial y muy básico. Yo me puse la responsabilidad de luchar contra los piqueteros porque la política no lo estaba haciendo, no había voluntad política de ir contra los piqueteros, era algo aceptado por la dirigencia y, lamentablemente, la sociedad también lo había empezado a aceptar, algo que está mal.

Empecé con el movimiento a través de proyectos de ley, saliendo en los medios de comunicación a enfrentar a estos piqueteros, pero los proyectos no avanzan en la Legislatura porque tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio no quieren hacer nada con este tema que está instalado hace mucho tiempo. Como somos un espacio nuevo, todavía no tenemos la mayoría como para tratar los temas en la Legislatura, pero sí tenemos el acompañamiento de la gran parte de la sociedad. Te diría que casi todos estamos en contra de que se corten las calles de manera sistemática como hacen los piqueteros. Hoy esto ya está en agenda. No es opinión, es un dato.

-¿Qué planteaba puntualmente ese proyecto?

-Uno de los proyectos planteaba que los piquetes se hagan en un lugar específico, que termine el concepto de piquete. Una cosa es una manifestación, una marcha, un reclamo, y otra el piquete. Si alguien quiere hacer un reclamo, puede ir a un lugar donde no moleste a otros. También presentamos otro para que, por ejemplo, la gente que va con niños a las marchas dejen de recibir el plan social. También estamos en contra de que los planes sociales sean administrados por gente que corta calles. Estamos en contra de los líderes piqueteros, que son los que manipulan a mucha gente obligándolos a ir a estas marchas. Eso no puede pasar.

-En los últimos días, se vieron afiches del Movimiento Antipiquetero Argentino en varios puntos de la Ciudad contra los cortes, ¿cómo definiría a esa organización?

-Bueno, la estrategia del movimiento es poner en agenda esta discusión y lograr cosas. En ese caso, con los carteles quisimos demostrarles a los que quieren hacer un reclamo a través de una marcha, que eso está mal. Porque lo nuestro también es un reclamo. ¿Qué estamos reclamando? Que no queremos más piquetes, pero no damnificamos a terceros, no fuimos a cortar una calle. Eso tratamos de mostrar, que con creatividad también se pueden hacer reclamos. No estamos en contra de los reclamos, estamos en contra de que se hagan damnificando a otros.

-¿Qué cree que podría hacer la Ciudad de Buenos Aires en este momento para terminar con los cortes de calle?

-Con voluntad política se puede solucionar. ¿Qué hay que hacer? Poner a las fuerzas de seguridad en acción. Lo vimos, lamentablemente, el otro día con lo que pasó en Villa Lugano, cuando la gente fue a cortar la calle. ¿Por qué lo hacen con los vecinos y no con los piqueteros? Seguramente el reclamo que hacía esta gente, que no tiene agua ni luz, al cual apoyo, porque hay que apoyar a esa gente que es perjudicada por la mala administración de los políticos, es justo, pero no hay que cortar la calle. Pero ¿por qué mandaron a la Policía ahí y no con los piqueteros? Tiene que haber igualdad, nadie puede cortar la calle.

-Es decir, cuando corten la calle, ¿qué propone?

-Bueno, si cortan la calle tiene que ir la Policía y decirles, “señores, el artículo 194 del Código Penal es claro y está avalado por el artículo 14 de la Constitución, por favor, córrase a un costado”. Si a mí viene un policía y me da tal directiva, yo lo que hago es correrme a un costado; los piqueteros, no. Entonces, también hay un desacato a la autoridad y, cuando eso pasa, los tienen que arrestar. ¿A quiénes arrestamos? Empecemos con los líderes piqueteros. Arrestando a los líderes piqueteros, seguramente el resto de las personas, que muchas son obligadas a ir, no van a ir más a las marchas. Si no, estamos dejando que los políticos sean cómplices de estos piqueteros, porque la gente entiende que se puede, porque no les hacen nada.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse