Reanudan clases en sistema bimodal en Córdoba

Las clases en Córdoba se reiniciarán a partir del lunes en forma parcial en todo el territorio provincial, con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia, informó el gobierno provincial.

También se retomarán las actividades no esenciales y habrá asistencias económicas y financieras para los sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el último DNU del Gobierno nacional, el domingo 30 vence el aislamiento estricto dispuesto por nueve días para las zonas del país que se encuentran en la categoría de “alarma epidemiológica”, entre ellas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se vuelve a las restricciones anteriores; con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio en el que se volverá a un aislamiento estricto.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, aseguró que el lunes «regresa la presencialidad de las clases en el nivel secundario en las localidades hasta 30.000 habitantes, lo cual regirá hasta el 4 de junio, mientras que el nivel inicial y primario se continuará con alternancia entre el sistema presencial y virtual».

Al respecto el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, criticó la vuelta a las clases presenciales.

«Exponer a niños y docentes en el peor momento de la pandemia es incomprensible», consideró a través de las redes sociales, y pidió al Gobierno local que «recapacite».

También recomendó a la comunidad cordobesa que «no envíe a sus hijos a la escuela» ya que «el riesgo es muy grande».

Por otra parte, y en el marco de las nueva disposiciones entre el 31 de mayo y 11 de junio inclusive, se reanudarán las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19, en tanto solo podrán circular fuera de ese horario las personas esenciales, mediante la habilitación de la aplicación Cuidar.

Las reuniones familiares estarán permitidas hasta 8 personas durante el horario de libre circulación, mientras que las reuniones sociales se mantendrán suspendidas, tanto en ambientes públicos como privados.

Las actividades religiosas están habilitadas con reducción de aforo en un 30%; las actividades turísticas, salones y eventos continuarán inhabilitadas.

Las prácticas deportivas y recreativas se habilitarán hasta 12 personas en ambientes cerrados y continuarán suspendidas las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones, excepto las regladas a nivel nacional.

«La prioridad para sigue siendo la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Esto es claramente una definición de Estado porque fue la conclusión a la que hemos arribado conversando con todos los sectores», manifestó Calvo.

También se anunció una partida de $ 600 millones para asistir a los sectores más afectados por la pandemia que, según detalló Calvo, hasta el momento ya se aportaron $ 2.600 millones.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse