Reconvierten con energía solar una central que provee de electricidad pueblos de la puna jujeña

Una central térmica que alimentaba de energía a pueblos aislados de la puna jujeña a través de la combustión de gas será reconvertida en un generador híbrido con la instalación 5.400 paneles fotovoltaicos y baterías de litio, la cual será inaugurada en la localidad de Piedra Negra.

El secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, afirmó que las obras de hibridación de Piedra Negra, “con tecnología fotovoltaica y de acumulación en baterías de ion-litio, alcanzaron un 97%”, la cual está próxima a inaugurarse para proveer energía eléctrica permanente a diversos parajes.

En ese marco el funcionario valoró que Jujuy, “es pionera en el país en políticas de energías renovables”, al explicar que “incorpora nuevas tecnologías a las redes de energía”.

La central hibrida se emplaza en el paraje Piedra Negra, a unos 225 kilómetros al norte de la capital jujeña, alimentaba al sistema aislado de La Quiaca, Abra Pampa y Susques a través de combustión a gas y ahora logrará una reconversión.

“Hace tiempo, iniciamos las acciones para convertirla en una central híbrida con tecnología fotovoltaica y acumulación en baterías de litio”, explicó Pizarro.

Esa transformación permitirá contar con tres tipos de tecnologías en generación de energía, durante el día, el sistema fotovoltaico aportará energía a la red del sistema interconectado. A su vez, la energía se acumula en las baterías de litio generando así, una reserva para las horas sin insolación.

Asimismo se activa el sistema de acumulación, logrando abastecer a la red de energía limpia las 24 horas, mientras que en el caso de que suceda algún inconveniente, se activa inmediatamente la central a gas manteniendo la calidad y el servicio en toda la zona.

En ese contexto Pizarro, precisó que “la central híbrida de Piedra Negra se configuró con 5.400 paneles fotovoltaicos con capacidad de 330 WP (vatios pico), que permiten conformar una potencia total de 2.5 megas”.

“A ello se suma -continuó- un equipo de acumulación en baterías de litio con capacidad de almacenaje de 1200 kwh (Kilo vatio Hora)”, agregó.

Para el funcionario provincial, “el impacto ambiental – de la central reconvertida- será uno de los principales beneficios para las ciudades, dejando atrás el sistema de combustión y la contaminación sonora proveniente de los motores”, destacó.

“Esta obra representó un gran desafío para el equipo de la Secretaría de Energía, ya que para al central híbrida de Piedra Negra desarrollamos un proyecto único, que representa un hito para Jujuy, el país y el mundo”, consideró.

Más adelante el titular de la Secretaría de Energía, reflexionó que “los desafíos nacen de las adversidades”, porque “Jujuy es una provincia geográficamente compleja, y llegar con energía a cada paraje, a cada familia jujeña representa un gran trabajo”, sostuvo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse