Retoman audiencia por Costa Salguero con críticas al proyecto del Gobierno porteño

La Legislatura porteña retomó hoy la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, un proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad para habilitar allí la construcción de edificios, mientras vecinos piden destinar esas tierras a un parque público con acceso al río.

 

«La creación de un parque natural en los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero es una oportunidad histórica para dar continuidad al corredor ecológico que conecta al Delta del río Paraná con la reserva provincial de Punta Lara», dijo hoy el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Reboreda.

 

Así lo afirmó al participar de la jornada 15 de la audiencia pública en la que vecinos y vecinas opinan sobre un proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca cambiar las normas de estos dos predios ribereños para construir allí edificios de hasta 10 pisos.

 

En su intervención, Reboreda también mencionó un resolución aprobada «por unanimidad» en el consejo directivo de la Facultad que él preside, integrado por profesores, graduados y estudiantes, el 2 de noviembre pasado.

 

Dicha resolución «rechaza la venta de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco y solicita a las autoridades de la CABA la creación de un gran parque público», recordó.

 

Reboreda se dirigió luego a los legisladores porteños de UCR-Evolución, «el partido que hoy tiene en sus manos, con sus nueve votos, aprobar o no este proyecto».

 

Es que el bloque oficialista Vamos Juntos tiene 26 bancas en la Legislatura porteña, de un total de 60, y necesita los votos de sus aliados para aprobar esta iniciativa.

 

«Escuchen a quienes los y las hemos votado para velar por nuestros derechos y digan no a este proyecto», pidió por su parte Mónica Blanco, vecina del barrio de Almagro, y recordó que la Constitución de la Ciudad establece que la tierras ribereñas son «públicas y de libre acceso y circulación».

 

Otro participante, Mariano Pereiras, afirmó que «en los últimos años, la Ciudad vendió o concesionó cientos de hectáreas desoyendo los reclamos de la comunidad para incrementar los espacios verdes».

 

Y añadió que el proyecto en tratamiento «abarca 32 hectáreas sobre la ribera, por lo que no solo está juego la tierra pública, que es un bien muy escaso, si no también el derecho de los porteños a tener un parque sobre el río».

 

Por último, opinó que es «alarmante que la Legislatura ignore la necesidad de preservar los espacios verdes de uso público».

 

La audiencia pública por Costa Salguero comenzó el 27 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 27 de enero próximo, desarrollándose a lo largo de 29 jornadas en total, ya que se inscribieron más de 7.000 personas.

 

En enero, habrá jornadas de audiencia todas las semanas, de lunes a jueves.

 

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, en las jornadas que se realizaron entre el 27 de noviembre y el 23 de diciembre, el 97,4% de los participantes se opuso al proyecto del jefe de Gobierno porteño.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse