Salud y educación, los desafíos pospandemia

Un sistema de salud y de educación «saturados» aparecen como los desafíos de la gobernanza pospandemia en la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento realizado sobre el Indice de Calidad de vida. durante la pandemia por coronavirus.

El trabajo, elaborado por el observatorio Gente en Movimiento presidido por la diputada Gisella Marziotta, indica además que la mayor parte de los porteños desearía vivir lejos de la Ciudad, y que es «fundamental» aumentar los espacios verdes en el distrito.

El observatorio ya realizó otras tres presentaciones sobre las desigualdades económicas, las problemáticas ligadas a los cuidados de niños y ancianos; y los desafíos educativos que planteo la pandemia, así como el impacto de la cuarentena en términos anímicos y el miedo al contagio en adultos y jóvenes.

Entre los resultados de esta cuarta presentación se observó que «uno de cada dos porteños si pudieran se irían a vivir a otra ciudad para tener una mejor calidad de vida, fenómeno que se da en todos los rangos etarios» y se precisó que «el 50% (de los encuestados) se pronunció en favor de esa posibilidad, mientras que el 48% la descartó y un 2% respondió que no sabe o no contesta».

Respecto de los desafíos de la gobernanza pospandemia, el informe habla de un sistema de salud y educación «saturados».

Mientras en el informe anterior se indicaba que el 28% de los padres con hijos en colegios privados planeaban cambiar a sus hijos a una escuela pública, en esta nueva entrega, las cifras aumentaron: un 31% está ahora evaluando esa posibilidad.

En ese sentido, se advierte que «la educación de gestión estatal en la Ciudad podría verse desbordada si no se plantean políticas urgentes que atienden a la nueva demanda de vacantes».

Según los datos, «un 34% considera cambiar a su hijo a un colegio más barato» mientras que el «el 50% de las familias con hijos en colegios privados considera que no está en condiciones de pagar la próxima cuota».

En cuanto a la salud pública, se relevó que «el 49% de los porteños que tienen una cobertura de salud privada, está considerando dejarla y pasar a la salud pública» y, en el mismo sentido, «el 32% con cobertura de salud privada considera que no está en condiciones de pagar la próxima cuota».

Otro de los puntos analizados es la falta de espacios verdes: «Un 67% de los porteños afirman que con mayor cantidad de espacios verdes la cuarentena hubiese sido más llevadera» y que «es difícil que vuelva la actividad física sin grandes concentraciones de personas, y por ende mayores riesgos de contagio, si no existen suficientes espacios verdes».

Respecto de la situación de los inquilinos, «en julio, el 60% señaló que no están condiciones de pagar el próximo alquiler, lo que representa unos 216 mil hogares y 576 mil porteños».

El centro de estudios, formado por un equipo multidisciplinario de profesionales tiene como fin estudiar distintas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de pensar y planificar políticas públicas efectivas y con impacto real.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse