Santa Cruz: un puma quedó atrapado en un iceberg

Turistas y  guías que pasaban por Punta Bandera este martes, se sorprendieron al ver sobre un témpano de hielo a un puma descansando.

Expertos indican que podría haberse subido al iceberg para descansar mientras cruzaba el lago, y que no se lo debe molestar o alterar. Desde los organismos turísticos emitieron un comunicado que responde estas inquietudes: “En virtud del avistamiento realizado en una excursión lacustre de un puma sobre un fragmento de hielo que flota sobre el Lago Argentino, se solicita a los concesionarios que instruyan a su personal para que no rodeen el lugar y eviten acercarse a fin de evitar el estrés del animal. El puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual necesita no ser molestado o alterado”.

“El animal llegó por sus propios medios al sitio, dada su condición de buen nadador, y se espera que de igual manera regrese a la costa. El área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. De todas maneras, personal del Parque está realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario”, indicaron desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

Informan que, mientras “el puma se mantenga arriba del iceberg estará seguro y el viento lo ayudará a acercarse más a la costa”. Y a su vez explicaron por qué el puma no puede ser sedado: “Es peligroso que caiga al agua completamente inconsciente y en el caso que quede arriba del témpano, se requerirá mínimo a dos guardaparques equipados para que lo rescaten. Es extremadamente peligroso que se suba gente al témpano, dado que puede desestabilizarse y darse vuelta con mucha rapidez, llevándose al puma sedado, los guardaparques y la lancha. Además, está prohibido atracar sobre un témpano dado que es habitual que se den vuelta y ello hundiría a la embarcación con sus tripulantes”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse