Secuelas post covid: más de 200 síntomas durante meses

La revista británica The Lancet publicó una investigación alertando sobre lo que se conoce como síndrome post coronavirus, que afecta a diez sistemas de órganos y perdura hasta siete meses después del alta por coronavirus.

Especialistas del University College de Londres estudiaron a 3.762 personas en 56 países, tras observar que pacientes que habían atravesado un cuadro de covid-19 presentaban signos y síntomas de lo que luego dieron en llamar covid prolongado, long covid o síndrome post covid. El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet, identificó 203 síntomas, de los cuales 66 se rastrearon durante siete meses.

«Es probable que haya decenas de miles de pacientes de covid durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con covid-19», aseguró Athena Akrami, neurocientífica de la University College London y autora principal del estudio.

Y agregó: “Después de seis meses, la mayoría de los síntomas restantes son sistémicos, como regulación de la temperatura, fatiga, malestar después del esfuerzo, y neurológicos, que afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios”.

La aparición de estas manifestaciones se relaciona con afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

Los síntomas variaron en su prevalencia a lo largo del tiempo y se identificaron tres grupos, cada uno con un perfil temporal característico. Los síntomas persistentes más comunes que hallaron fueron la fatiga, el malestar post-esfuerzo (empeoramiento de los síntomas después de un esfuerzo físico o mental) y la disfunción cognitiva, a menudo denominada niebla mental.

También detectaron otros como alucinaciones visuales, picazón en la piel, cambios en el ciclo menstrual, disfunción sexual, problemas de control de la vejiga, diarrea, palpitaciones cardíacas y tinnitus.

Entre los resultados más relevantes informaron que el 91,8 por ciento de los encuestados seguían sufriendo síntomas después de siete meses y el 96 por ciento después de tres meses. Para aquellos que aún estaban enfermos después de tres meses, el número de síntomas alcanzó un máximo de 17 en el segundo mes.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse