Los datos surgen de una encuesta de alcance bonaerense, realizada por Circuitos, la consultora encabezada por el sociólogo Pablo Romá, hijo del dirigente justicialista Rafael “Balito” Romá. El trabajo se realizó entre los días 26 y 27 de mayo pasados, sobre una muestra de 1.624 casos, con modalidad telefónica y un margen de error de 3,5 puntos.

En la categoría gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof reúne 29,4 por ciento, estirando su ventaja respecto de Diego Santilli en encuestas anteriores, que en este caso llega a 21,9. Néstor Grindetti, uno de los recién llegados a la competencia, tiene 14 puntos.

En el menú de opciones, aún figura el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con 2,6. Insaurralde no competirá y será, muy probablemente, el jefe de campaña del actual ministro del Interior, Wado de Pedro. A la inversa, no se incluyeron ni Victoria Tolosa Paz, que aspira a representar al albertismo, si encuentra los apoyos suficientes a nivel territorial, ni el recientemente confirmado por Javier Milei, Guillermo Britos. Sí está el mediático abogado Fernando Burlando.

Las categorías “otro” y “ninguno” suman todavía 17 puntos, cuyo comportamiento podría definir la elección y constituye, a esta altura, una de las principales incógnitas. Los otros enigmas tienen que ver con el comportamiento de los votos de quienes no superen las PASO: si los votantes de Bullrich y Grindetti, en caso de perder, apoyarán a Santilli y Horacio Rodríguez Larreta o al tándem libertario, Milei- Britos y con lo que harán los votantes radicales si finalmente no cuentan con un candidato propio. El comportamiento de Maximiliano Abad y Gustavo Posse parece más destinado a completar las respectivas fórmulas que a encabezar una propia: manejar el Senado provincial no es poco.

En la categoría “Presidente” Bullrich encabeza con 24, contra 18 de Wado de Pedro y 13 de Rodríguez Larreta, publicó P12.