Sin aviso previo: Uruguay rompe con el Mercosur

El gobierno de Lacalle Pou anunció este miércoles que negociara los acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. Los cancilleres integrantes de se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que «comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».

A pesar de la decisión, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales. «Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada», sostuvo el comunicado dado a conocer desde Montevideo en el que reiteró que «inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

La decisión generó malestar en el resto de los socios, el apuro de Uruguay por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó y sin aviso previo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse