Thelma Fardin denunciará ante la ONU las demoras del juicio contra Darthes en Brasil

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthes, que lleva adelante la justicia brasileña, con el patrocinio del Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.

Según informó a Télam el abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego, el CASACIDN lleva la defensa de Fardin a Naciones Unidas y la denuncia «involucra la responsabilidad del estado brasileño» y procede «conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU».

La denuncia ante la ONU procede ante la omisión de restablecer garantías de Fardin, y el estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado, agrega el letrado.

Según Gallego, CASACIDN, en una presentación firmada por su presidenta Estela Carlotto y su directora ejecutiva Nora Schulman, «expresaron su preocupación por la víctima y ciudadana argentina Thelma Inés Fardin, quien a la fecha de los hechos de la investigación, ocurridos en Nicaragua en 2009, resultaba ser menor de edad y alcanzada por la normativa emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente a la República Federativa de Brasil».

En la presentación ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, se mencionan las «dilaciones» en el juicio que se lleva adelante contra Darthes en Brasil «y la afectación que las mismas provocan en la víctima, conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad de Thelma Inés Fardin, que ambos Estados Nacionales (la República Argentina y la República Federativa de Brasil) se han comprometido internacionalmente a proteger y promover, conforme a la disposición del art. 39 de la Convención».

Asimismo, expone «la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso» y «dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica» atendiendo «a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse