TU ABUELA MATERNA: LA CLAVE PARA SANAR

En el tapiz de la vida, la figura de la abuela materna ocupa un lugar especial y sagrado. Es un vínculo con el pasado, un puente entre generaciones, una fuente inagotable de amor y sabiduría. Las abuelas maternas desempeñan un papel único y significativo en nuestras vidas, dejando una huella imborrable en nuestros corazones y mentes.

¿Qué significa la abuela materna en el clan?

La abuela representa el poder de la intuición y la confianza en nuestros instintos. Ella nos enseña a escuchar nuestra voz interior y a seguir nuestros propios caminos. Su influencia espiritual nos ayuda a desarrollar una conexión más profunda con nosotros mismos y a encontrar nuestro propósito en la vida. son depositarias de una sabiduría ancestral, acumulada a lo largo de los años a través de experiencias vividas y lecciones aprendidas. Su consejo, basado en la perspectiva de una vida bien vivida, es un faro de luz en momentos de oscuridad y confusión.

Además, para comprender de dónde venimos y liberarnos de patrones de comportamiento y de relaciones que se repiten en nuestras vidas y que nos generan sufrimiento, es importante conocer el ambiente emocional en que nuestras abuelas gestaron a nuestras madres, cómo vivió nuestra abuela materna el embarazo de nuestra madre: si sentía que era o no el momento adecuado para tener hijos, si el embarazo era deseado, si se sentía protegida por su marido, si formó una familia con el hombre que amaba o si, por el contrario, fue un matrimonio acordado por las familias, sus creencias sobre la maternidad, si nuestra madre nació fuera del matrimonio, si fue un embarazo buscado o un “accidente”. Es fundamental conocer qué emociones vivió la abuela materna durante este embarazo, qué emociones no pudo o no se permitió expresar, qué situaciones o acontecimientos vivió con estrés, qué recursos utilizó para gestionar las situaciones estresantes que se produjeron durante su embarazo y qué necesidades biológicas no tenía cubiertas.

En nuestra abuela materna, por tanto, está la clave de muchos de nuestros comportamientos y experiencias vitales, en la información que heredamos epigenéticamente y que se transmite de generación en generación a través del linaje femenino de nuestro clan familiar.

¿Qué dice la genética?

En la formación del feto, el 50 % de la herencia genética proviene de la madre y el otro 50 % viene del padre. El óvulo, además de aportar la herencia genética del núcleo de la célula, contiene el ADN mitocondrial que está en la membrana celular.

El espermatozoide, en cambio, solo aporta el ADN nuclear. El espermatozoide es un núcleo celular con cola, que, al fundirse con el óvulo, pierde la cola. El feto recibe el ADN nuclear de sus cuatro ancestros, mientras que solo recibe el ADN mitocondrial del lado materno.

Por lo tanto, nuestra abuela materna es mucho más que una figura familiar; es un pilar emocional, un tesoro de sabiduría y un lazo indeleble que une el pasado, el presente y el futuro. Su importancia en nuestras vidas va más allá de las palabras, de ahora en adelante toma consciencia de que eres una parte viva de todas las mujeres de tu clan que vivieron antes que vos, y que a través de ti se manifiestan las memorias celulares de las mujeres de tu árbol, y de las mujeres que forman parte del linaje femenino de tu clan.

RAIMI RIOS

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse