Lo que consideraron “un milagro”. Ocurrió el lunes a unos 40 kilómetros de Dragones, pueblo ubicado en el límite entre los departamentos Rivadavia y San Martín, cuando encontraron vivo a un niño de dos años que 12 horas antes se había perdido al abandonar su casa.

“Ellos (la familia) son los conocedores de ahí. Pero al pasar unas horas y no encontrarlo dieron aviso a la Policía”, contó Claudio Cita, Comisario General y jefe de la Unidad Regional (UR) N° 14, de Embarcación, municipio del departamento San Martín.

Sucede que en el monte se deben conocer los caminos para evitar perderse. El nene fue visto por última vez en el Puesto Las Moras, donde vive con su familia (de padre criollo y madre indígena), cerca de las 11, según indicó su papá ayer martes en comunicación con el medio Panamericana Embarcación.

A las 16, un tío de la madre se acercó hasta la comisaría luego de recibir la novedad de la pérdida del nene, pese a las dificultades que hay por la falta de señal.

“La primera patrulla fue al lugar y supuestamente la familia decía que el nene estaba cerca. Pero al no encontrarlo y pasar las horas, se dispuso el operativo cerca de las 18”, dijo Cinta. Indicó que se convocó a los afectados de fuerzas de seguridad sobre toda la ruta 81, además de Bomberos y gente de la Municipalidad.

“Partieron hacia la localidad (al puesto) en tractor, porque la zona es barrosa y había llovido anteriormente”, añadió.

Padres, tíos y vecinos se sumaron a la búsqueda del niño. Cerca de las 22.50 (casi 12 horas después de la última vez que fue visto), y tras dar con señal en medio del monte, avisaron que una de las patrullas en la que iba el padre logró encontrar al nene a 5 kilómetros del punto inicial de búsqueda.

“Ya se había dormido, pobrecito, ahí en el barro. Cerca de un arroyo”, contó Cinta. Tres horas y media después pudieron llegar a Dragones y de allí ir hasta el hospital en una ambulancia. “Estuvo toda la noche en observación y ya está bien, y vuelve con su familia a su domicilio”, contó por su parte ayer el gerente del hospital de Embarcación, Facundo Orosco, al dar parte de la salud del niño tras ser atendido y dado de alta.