Un operador en línea para combatir las entraderas

Cristian Manzano, Ceo de Legal Security y presidente de Legal Sat 24, en una entrevista que concedió al Encuentro de Abogados Independientes analizó como cambió el combate contra la inseguridad durante la pandemia del Coronavirus. En un contexto de muchos meses de menos tránsito de personas en la calle, y de menos actividad comercial las bandas de delincuentes cambiaron la manera de atacar y hasta el tipo de objetivos a los que apuntan. Sin embargo, Manzano sostiene que existen algunas herramientas tecnológicas que pueden desde evitar los robos hasta disminuir los riesgos en un hecho de inseguridad.

 

Cuando se trata del delito conocido como entraderas a domicilios Cristian Manzano recomienda una aplicación que fue ideada por el mismo: “funciona con dos cámaras, que se le ponen al cliente, una de las cuales es bi direccional. Entonces vos tenés por ejemplo una cantidad determinada de entradas y salidas de tu casa, básicamente con el vehículo; cada vez que vas a salir de tu casa o vas a entrar apretás la aplicación y automáticamente un operador de nuestra central está chequeando la puerta de tu casa y asistiéndote”.

 

La aplicación en este sentido parece llegar como una alternativa a los sistemas de alarmas tradicionales que están basados en conductas delictivas comunes pero que van cambiando con el correr de los años. En Argentina el fenómeno de las entraderas tiene complejidades que están marcadas por las condiciones de cada ciudad y cada barrio: iluminación de la zona, cantidad de cámaras de seguridad, cercanía a posibles autopistas o barrios de emergencia y hasta vicios de las bandas delictivas del distrito.

En el combate a la inseguridad, no se puede prevenir todo, a veces lo que se hace desde el Estado o desde las empresas es disminuir el riesgo de vida de la víctima. Por eso Manzano asegura que la aplicación que están lanzando está enfocada también en incidir sobre situaciones límite: “Cuando te asaltan lo hacen en pocos segundos. Lo que nosotros descubrimos con varios estudios es que la gente tiene más miedo a que se metan los delincuentes a la casa que al robo en la puerta. Por eso uno de los objetivos de la aplicación es evitar que el delito escale”.

 

Para todo esto claro, no alcanza con una acción tecnológica automática. Disponen de la asistencia en ese momento de un operador en línea: “Se te activa una alarma en el teléfono, hay una cámara que es bi direccional y un operador interactúa en el momento en que ocurre el hecho, te dice que ya llamó al 911 y que activó un protocolo. En esos segundos que definen todo, la mayoría de los delincuentes prefiere huir antes que ingresar al domicilio”, asegura Manzano.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse