Una familia tipo necesita 217 mil pesos para no ser pobre

El INDEC dio a conocer ayer los números de mayo, para Buenos Aires. Además, se informó que para no ser indigente una familia de cuatro integrantes necesita casi 100 mil pesos.

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria subió 5,2% en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total subió 7,2 %, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para evitar ubicarse en situación de pobreza.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que la semana pasada dio a conocer que el índice de inflación durante el mismo mes fue de 7,8% y la variación interanual de los precios fue de 114,2%.

En términos interanuales, las variaciones de la CBA y de la CBT en mayo resultaron del 122,6% y 118,6%, y acumulan en el año incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente. En mayo de 2022, el costo de la CBA para una persona adulta era de 14.400,84 pesos, mientras que ahora se ubica en 32.055,87 pesos. Para adquirir los productos de la CBT y no caer en la pobreza, hace un año una persona necesitaba ingresos por 32.257,88 pesos, en tanto que en mayo de este año necesitó 70.522,91 pesos.

Luego de cinco meses de aceleración de los precios, la inflación aminoró su ritmo en mayo, pese a que se mantuvo todavía en niveles elevados. El índice de precios al consumidor del mes pasado fue de 7,8%, por debajo de las proyecciones que se habían hecho en el mercado. El IPC de mayo, según los datos del Indec, mostró una desaceleración en comparación con abril, cuando la inflación había tocado el 8,4%, el dato mensual más alto en 20 años. El rubro que marcó el mayor aumento el pasado mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse