La Argentina atraviesa el brote epidémico de dengue más importante de los últimos años: el número de casos supera los 55 mil y 39 personas murieron por la enfermedad. En este contexto, la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio a conocer este miércoles que aprobó una vacuna para prevenir la infección, que podría comenzar a aplicarse en primavera. Sin embargo, esta opción no es la única sino que existen otras dos inoculaciones que están en desarrollo, tras muchos años de investigaciones.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la TAK-003 se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Está contraindicada en embarazadas, en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

A lo largo de 4,5 años de seguimiento del estudio, Qdenga previno el 84 por ciento de los casos de hospitalización por dengue y el 61 por ciento de los casos de dengue sintomático en la población general, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad y sin efectos adversos graves.

Cuándo estará disponible la vacuna contra el dengue en la Argentina

Esta fórmula recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

En el caso de Argentina, tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país.

Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional. Se prevé que esto podría darse para mediados de la primavera, publicó P12.