Vacunas: Vizzotti y Nicolini viajaron a Moscú para que se acelere la entrega de segundas dosis de la Sputnik V

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia con el propósito de revisar junto a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y del Instituto Gamaleya el cronograma de entregas de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus incluidas en el contrato suscripto el 22 de noviembre de 2020.

Si bien el lunes 9 de este mes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo con 400.000 dosis del segundo componente y que a principios de agosto otro vuelo, de Qatar Airways, había traído otras 200.000 más, el esquema completo de vacunación de más de 1,5 millón de personas se encuentra demorado. Eso explica el apuro del ministerio de Salud por conseguir las dosis que restan.

El jueves pasado el Fondo de Inversión Ruso autorizó el primer lote de dosis del fármaco que fue elaborado por la compañia farmacéutica Richmond, en una planta de la localidad de Tortuguitas. Fueron 995.125 dosis del componente 1 y otras 152.500 del 2 que se elaboraron en territorio argentino con el antígeno que proporcionó el Instituto Gamaleya.

Según el comunicado que emitieron los fabricantes de la Sputnik V “esta es la primera entrega del segundo componente de Sputnik V; parte de los 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto”.

En las instalaciones de Richmond, el laboratorio cuyo CEO es el empresario Marcelo Figueiras, aseguran que ya hay más de 2 millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V que esperan la aprobación de Gamaleya, adonde se enviaron los lotes para que se les hagan los controles de calidad correspondientes. Mañana se podría autorizar una partida de 240 mil.

Vizzotti y Nicolini, además de ajustar en Moscú el cronograma de entrega de los sueros, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes e infantes que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos. Así lo informó la cartera de Salud.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse