Vicentín: «el objetivo es que vuelva a producir»

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, dijo hoy que una «salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez», al pronunciarse sobre el avance en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para crear un fideicomiso que dé continuidad operativa a Vicentin.

A la vez, el funcionario que participó de la reunión de conciliación realizada ayer en el juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, a cargo del concurso de la empresa, señaló que de prosperar un entendimiento de este tipo, «la expropiación es un remedio muy lejano».

Somaglia -en diálogo con Télam- ratificó que la empresa «está de acuerdo con la figura del fideicomiso como una salida» para su actual situación de quebranto, con deudas presentadas en el concurso para su verificación que trepan a los 100 mil millones de pesos.

Por el lado empresario, Máximo Padoan, que estuvo presente en la reunión, dijo que «con este fideicomiso deberían tranquilizarse un poco la situación y poder trabajar en el marco del concurso».

«Arrancamos un camino que espero que nos lleve a un buen resultado, tenemos que analizar varias alternativas, pero fue muy interesante», agregó sobre el encuentro conciliatorio.

Por último, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la empresa va a «trabajar en ese camino» de la constitución de un fideicomiso, porque «le va a dar una garantía mayor a los acreedores».

En ese diagrama tendrían un rol central los principales acreedores de Vicentin, que podrían capitalizar sus acreencias con acciones de la compañía.

Entre los principales acreedores se encuentran el Banco de la Nación Argentina, un pool de entidades financieras internacionales y la cooperativa ACA, que pidió verificar créditos por U$S 90 millones.

Fuentes del Gobierno santafesino dijeron que «el esquema aún no está diseñado» y que comenzará a analizarse con los acreedores y los directivos de Vicentin «la semana próxima».

«Todos los que colaboren van a querer cobrar, la garantía son las acciones: o les pagás o le das acciones en canje», explicó una fuente que participa de las negociaciones.

El Gobierno provincial tiene en mente obtener financiación e inversiones de actores de la cadena agroexportadora «para potenciar la empresa», dijeron hoy a Télam voceros oficiales.

El objetivo es que vuelva a producir, poner sus plantas de procesamiento de oleaginosas y sus puertos operativos y volver a exportar.

Antes de declararse en cesación de pagos y pedir su concurso preventivo de acreedores, Vicentin explicaba casi el 9 por ciento de los envíos del país al exterior.

«Creemos que la expropiación es un remedio muy lejano, si todo esto puede tener un buen fin, debemos olvidarnos», dijo Somaglia en declaraciones a «Radio Dos» de Rosario.

En esa línea, destacó que «la salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse