Zannini y Abal Medina fueron citados como testigos por Cristina Kirchner y declararán mañana en el juicio por la obra publica

El Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio oral por la obra pública concedida a Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015, retomará este martes las audiencias con una ronda de declaraciones pedidas por la principal acusada, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así comenzará el desfile de los ex jefes de Gabinete de su Gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner, entre los cuales está el presidente Alberto Fernández.

Para este martes 1° de febrero, día del regreso a la actividad judicial y de la marcha que el kirchnerismo motorizó contra la Corte Suprema, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso esperan el testimonio del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del ex secretario Legal y Técnico y hoy Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. La cita está prevista para las 14.30 y 15.30.

Según el cronograma que había fijado el TOF a fines de diciembre, para el 7 de febrero fueron citados el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Y para el 8 de febrero el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Por los cargos que ocupan los cuatro actualmente, esos testigos tienen la posibilidad de declarar por escrito. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández tiene intenciones de presentarse ante el TOF y hablar ante los jueces. Por ese motivo, solicitará una postergación de la citación porque viaja a Rusia, China y Barbados en los primeros días de febrero y no estará para el día de su convocatoria en tribunales, confirmaron a este medio fuentes oficiales. Lo mismo sucedería con Massa, que tiene un viaje previsto a Panamá.

Apenas tres días antes de sentarse en el banquillo de los tribunales de Retiro, Cristina Kirchner anunció públicamente que Alberto Fernández sería el candidato a presidente del Frente de Todos, secundado por ella como vicepresidenta.

En el juicio hay trece acusados, entre los que está el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido el ex secretario de Obras Públicas José López -condenado por enriquecimiento ilícito y devenido en arrepentido en la causa de los cuadernos- y el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros. También está sentado en el banquillo Lázaro Báez, ya condenado por lavado de dinero en la causa conocida como “ruta del dinero”.

Allí se intenta determinar si hubo irregularidades en las 51 obras públicas que recibió el empresario para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La acusación habla de sobreprecios, obras sin terminar y asignaciones cuando las compañías no tenían antecedentes para hacerlas. Las defensas rechazan esa hipótesis y cuestionan el peritaje que derivó en esas conclusiones.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse