La Coalición Cívica cuestionó el tratamiento exprés de la reforma laboral y advirtió sobre la falta de debate

Durante una entrevista en Infobae en Vivo, el diputado nacional Maximiliano Ferraro reafirmó el rechazo de la Coalición Cívica al tratamiento acelerado de la reforma laboral impulsada por el oficialismo en la Cámara de Diputados y reclamó una discusión “seria y profunda” que incluya a trabajadores y pequeñas y medianas empresas.

“Nos están llevando a las patadas y así perdemos la oportunidad de discutir seriamente una modernización del sistema laboral”, sostuvo Ferraro en diálogo con el periodista Nacho Girón en el programa Infobae en Vivo Al Amanecer.

El legislador advirtió que, aunque la sesión prevista para el jueves 19 aún no fue formalmente convocada, este miércoles a las 14 se realizará un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, presidido por el diputado libertario Almirón. En ese marco, recordó antecedentes parlamentarios y cuestionó la forma en que se viene llevando adelante el tratamiento del proyecto.

Ferraro rechazó que una iniciativa de tal magnitud —con cerca de 200 artículos— sea analizada en menos de 24 horas. Según explicó, además de los anuncios realizados públicamente por la ministra Patricia Bullrich, se incorporaron modificaciones durante la madrugada previa a la votación, tras la comunicación del secretario parlamentario.

“Muchos están fingiendo demencia. Otros habrán establecido el ‘si pasa, pasa’. Basta ver la sesión o leer la versión taquigráfica: esto se leyó en el recinto”, afirmó. Y agregó que las objeciones no se limitan al artículo 44 —que modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo en materia de licencias— sino que existen “colosales trastadas y desaciertos” a lo largo del texto.

Críticas al enfoque del proyecto

El diputado sostuvo que la propuesta oficialista “está anclada hace 26 años” y la comparó con reformas impulsadas durante el gobierno de la Alianza, a las que vinculó con el fracaso político y económico de aquel período. “Es una ley sin rostro, principalmente porque no tiene en cuenta a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas”, expresó.

También relativizó el impacto inmediato en la generación de empleo que plantea el Gobierno. “Esta ley no va a generar empleo de un día para el otro”, señaló, y describió un escenario marcado por un 40% de empleo no registrado, el cierre de 22.000 empresas y la pérdida de más de 120.000 puestos de trabajo en el último tiempo.

En esa línea, consideró que se desaprovecha la oportunidad de debatir una modernización que combine productividad con derechos laborales. “Perdemos la posibilidad de discutir seriamente cómo bajar impuestos para potenciar a quienes generan y sostienen empleo en la Argentina, que son las pymes”, afirmó.

Cuestionamientos institucionales

Ferraro también planteó reparos sobre la creación del Fondo de Asistencia Laboral previsto en el proyecto. “¿Por qué un fondo obligatorio que desfinancia el sistema previsional, que ya está quebrado y merece una discusión seria?”, cuestionó.

Además, criticó lo que definió como una “doble vara” en el funcionamiento del Congreso. “Ponían el grito en el cielo cuando el kirchnerismo hacía del Congreso una escribanía. Ahora miran para otro lado. Así se naturaliza gobernar por decretos de necesidad y urgencia, cuando la Constitución los establece como una excepción”, sostuvo, en alusión al presidente Javier Milei.

Por último, el legislador reafirmó la postura histórica de su espacio. “La Coalición Cívica siempre ha tenido posiciones firmes y propuestas concretas en áreas sensibles del Estado”, concluyó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse