En un nuevo gesto de alineamiento con EE.UU., Javier Milei evalúa viajar y subirse al portaaviones USS Nimitz

El portaaviones nuclear USS Nimitz, una de las embarcaciones más imponentes de la Armada de Estados Unidos, arribó esta semana a aguas argentinas y se prepara para participar en ejercicios militares conjuntos con fuerzas locales. En ese contexto, el presidente Javier Milei analiza la posibilidad de visitar la nave, en lo que sería un nuevo gesto de cercanía con la administración estadounidense.

Según pudo saber este medio, el mandatario considera “muy probable” concretar el viaje. Fuentes de la Casa Rosada aseguran que existen “altísimas chances” de que Milei se traslade al portaaviones, invitado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas.

El USS Nimitz cruzó el Estrecho de Magallanes y actualmente opera en el Mar Argentino, con destino al área marítima al sur de Mar del Plata, donde se desarrollan ejercicios en el marco del operativo Southern Seas 2026.

Mientras algunos funcionarios del Gobierno acompañarán la actividad —entre ellos el ministro de Defensa, Luis Petri, y autoridades de las Fuerzas Armadas—, otros descartan asistir. “Aterrizar en un portaaviones es algo que me estresa de solo pensarlo”, comentó en tono informal un integrante del gabinete.

La eventual visita presidencial podría concretarse entre el miércoles y el jueves. En paralelo, Milei tiene previsto participar en el Congreso durante la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo que condiciona su agenda.

No sería la primera señal de acercamiento entre la administración libertaria y el gobierno estadounidense. En meses recientes, Milei mantuvo encuentros con autoridades del Comando Sur, incluyendo una visita a Ushuaia junto a la entonces jefa del organismo, Laura Richardson, donde se avanzó en la posibilidad de construir una base naval integrada con financiamiento norteamericano.

En simultáneo, unidades de la Armada Argentina —como los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, junto a corbetas y patrulleros oceánicos— participan del ejercicio Passex 2026 junto al USS Nimitz y otras embarcaciones estadounidenses. Las maniobras incluyen operaciones aéreas con aviones F-18, ejercicios de defensa, prácticas de abordaje y coordinación táctica en el Atlántico Sur.

Estas actividades, conocidas históricamente como “Gringo-Gaucho”, apuntan a fortalecer la interoperabilidad entre ambas fuerzas y mejorar el nivel de adiestramiento. Desde la Armada destacan que este tipo de despliegues también contribuyen a reforzar la presencia argentina en la región y a consolidar capacidades estratégicas.

El USS Nimitz, en servicio desde 1975, es el portaaviones nuclear más antiguo en actividad dentro de la flota estadounidense y tiene previsto finalizar su ciclo operativo en 2027.

Por otro lado, la realización del ejercicio PASSEX 2026 fue autorizada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que generó cuestionamientos en sectores de la oposición, que señalan que este tipo de aprobaciones deberían pasar por el Congreso.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse