Afganistán: los talibanes dieron un ultimátum para la entrega de bienes públicos y armas

Este sábado los talibanes dieron el plazo de una semana a los exfuncionarios del gobierno afgano depuesto para que entreguen todos los bienes públicos, incluidas las armas, en un paso más para consolidar su control en el país.

A punto de cumplirse dos semanas de la reconquista de Kabul y en vísperas del retiro de las tropas internacionales, el portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, dio un ultimátum para la entrega de todo el material.

«Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana», escribió en Twitter el vocero.

Exhortó a cumplir con la orden para que «no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos», añadió. «Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que los entreguen a los órganos pertinentes del Emirato Islámico en el plazo de una semana»

Este llamado a la entrega voluntaria ocurre en momentos en que se espera que los líderes talibanes anuncien la conformación del nuevo gobierno, que esperan tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación en Afganistán.

El movimiento islamita ya tomó control de parte del aeropuerto de Kabul, desde donde Estados Unidos y sus socios evacuan masiva y frenéticamente a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse