Alberto Fernández presidirá la CELAC durante 2022

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se logró el consenso para que Alberto Fernández asuma al frente del foro regional durante la Cumbre de Cancilleres que se desarrolla en Buenos Aires.

Alberto Fernández verá concretada luego de este mediodía una de sus mayores ambiciones desde que se instaló como presidente en Balcarce 50. Su designación al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mostrará su primera victoria de peso en el terreno de la diplomacia.

Anuncio

A las 10.27, el canciller mexicano; Marcelo Ebrard, anunció a todos los representantes diplomáticos presentes en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, que Argentina recibirá la presidencia del foro durante 2022 ya que se había alcanzado el consenso necesario entre los 32 países.

Las deliberaciones de los cancilleres de 32 de los 33 países que integran este foro regional que compite con la Organización de Estados Unidos (OEA) en la mirada crítica sobre distintas situaciones políticas del continente habían comenzado en la sede de la Cancillería argentina, en el Palacio San Martín, a las 10.05. Está ausente Brasil, que desde que asumió Jair Bolsonaro como jefe de Estado, decidió autoexcluirse y no envió a ningún delegado. Desde su creación tampoco la integran ni Estados Unidos, ni Canadá.

 

Gracias al trabajo conjunto que encararon el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, fue que se llegó a este resultado de Argentina a cargo de la presidencia, tras la postergación que sufrió el traspaso el 18 de septiembre cuando Felipe Solá había sido desplazado de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández.

Resistencia

Debieron sortear, además, la resistencia de Nicaragua, que a través de Daniel Ortega se opuso hasta hace unos días a la candidatura de Fernández. El retiro de los embajadores de ambos países de Managua provocó un enojo mayúsculo en el mandatario nicaragüense que finalmente quedó superado después de arduas negociaciones.

La CELAC, concebida por el venezolano Hugo Chávez en 2011 con el objetivo de criticar la política de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región, es el vehículo que tanto Nicaragua, como Cuba y Venezuela, cuestionados por el gobierno de Joseph Biden y sus aliados por las violaciones a los derechos humanos y la falta de apego a la democracia, utilizan como defensa ante la comunidad internacional.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse