Alerta meteorológica por tormentas fuertes y granizo para Buenos Aires y 12 provincias

Para las áreas mencionadas por el SMN se espera abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Una por una, las 14 provincias alcanzadas por la alerta amarilla por tormentas fuertes y granizo del SMN. (Fuente: NA)

La ola de calor pareciera dar un respiro este fin de semana con la llegada de lluvias en algunos puntos del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y posible caída de granizo en gran parte de la provincia de Buenos AiresLa PampaRío NegroNeuquénMendozaCórdobaSaltaJujuyTucumánCatamarcaLa RiojaSan Juan y San Luis

En tres de estas jurisdicciones (La Rioja, San Juan y San Luis) hay zonas en alerta naranja por las mismas razones. Este nivel de advertencia implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que el amarillo, que afecta a gran parte del país, representa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según el ente.

Las provincias afectadas por tormentas y caída de granizo

La alerta naranja afecta a gran parte del centro y noroeste de San Luis, incluyendo su ciudad capital, y del este de San Juan y sur de La Rioja. Estas áreas tendrán tormentas fuertes, acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos, de entre 50 y 80 milímetros de precipitación acumulada. En estas provincias, el resto de su territorio se encuentra en cambio bajo alerta amarilla.

Imagen: SMN.

El alivio al calor extremo en gran parte del país podría llegar con las lluvias, que implicarían una considerable baja de la temperatura. En la mayoría de la provincia de Buenos Aires rige la misma advertencia amarilla, aunque no involucra ni a la ciudad de Buenos Aires ni al conurbano bonaerense, ni tampoco el sur del territorio bonaerense.

También se encuentra afectada La Pampa, excepto por su zona sur; además de una pequeña porción del norte de Río Negro y del este de Neuquén. A su vez, prácticamente toda la provincia de Mendoza, a excepción de su área cordillerana.

Por otro lado, quedó pintada de amarillo toda Tucumán; una pequeña zona de Catamarca, en el limite con el territorio tucumano; gran parte del norte, este y sur de Córdoba; un sector del centro de Salta y el este de Jujuy.

Según el SMN, estas áreas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, “acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”. En ese sentido, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse