Ana María Figueroa será la nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal

Mariano Borisnky, el otro magistrado que pretendía el cargo, seguirá en la Sala IV, donde se revisará la condena a Cristina Kirchner por el caso de la obra pública.

 Ana María Figueroa (Adrián Escandar)Ana María Figueroa (Adrián Escandar)

 

La jueza Ana María Figueroa fue elegida hoy presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el 2023. Figueroa fue electa por mayoría en un acuerdo general de Casación que se realizó hoy en el que se mantuvo al magistrado Mariano Borinsky como vicepresidente primero y a Daniel Petrone como vicepresidente segundo del tribunal.

La elección era clave para el futuro de las causas judiciales más políticas. El presidente de Casación no integra sala el año que le toca esa responsabilidad. Una de las posibilidades era que Borinsky sea el presidente y así se abría la ventana para que salga de la Sala IV que el año que viene tiene que revisar la condena de seis años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el caso de la obra pública en Santa Cruz.

Figueroa reemplazará en la presidencia a Alejandro Slokar que regresa a la Sala II de Casación donde entre otras causas está el expediente por el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan en el que el ex presidente Mauricio Macri estuvo procesado.

Petrone, Figueroa y Borinsky, las autoridades de Casación para 2023Petrone, Figueroa y Borinsky, las autoridades de Casación para 2023

 

Figueroa cumplirá en agosto próximo 75 años. Es la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez. Se puede continuar pero se requiere el aval del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado Nacional. Figueroa no solicitó su continuidad y en Casación dicen que el plazo para hacerlo venció porque es un año antes de los 75. Las fuentes consultadas no quisieron aventurar sobre el futuro. Pero si el esquema es el actual la presidencia de Figueroa será hasta agosto del año que viene.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse