Cabandié indicó que la Argentina está pidiendo «canje por acción climática» para que el país pueda reducir su deuda con FMI

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó este martes que durante la cumbre de cambio climático COP26 que se desarrolla en Glasgow, la Argentina está pidiendo «canje de deuda por acción climática» para que el país pueda reducir su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de acciones ambientales.

«En el marco de la cumbre del G20 y del encuentro de cambio climático pedimos canje de deuda por acción climática, y que en vez de tener que pagarle el vencimiento de deuda de 19 mil millones de dólares al Fondo (en 2022), usemos esos dólares para incrementar las energías renovables», sintetizó la propuesta Cabandié en declaraciones a radio Del Plata.

«La región -continuó- es acreedora ambiental ante el mundo, porque no fuimos los que más contribuimos al calentamiento global y el mundo no podría vivir sin nuestra naturaleza». Asimismo, el funcionario indicó que «cuando decimos canje de deuda por acción climática decimos que el préstamo durante el Gobierno de Macri del FMI fue irresponsable».

En otro orden, Cabandié señaló que «en el marco de la transición ecológica necesitamos financiamiento, porque los países ricos en 2009 se comprometieron a financiar a los países en desarrollo para poder tener acciones climáticas en beneficio de la humanidad».

«Apostamos a la necesidad de cambio climático, pero sobre la base de la necesidad de Argentina de crecer en términos económicos, porque es la única manera de poder subsanar las desigualdades profundas», sostuvo Cabandié.

«Los últimos cuatro años de macrismo, con la deuda de 44 mil millones de dólares (con el FMI) y la emisión de bonos ha generado un desastre sin antecedentes», continuó, y afirmó que «la deuda contraída por el macrismo es más grande que la del menemismo y la dictadura juntas, y esto condiciona la agenda productiva».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse