Campana: más de 50 brigadistas forestales trabajaron en un incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Más de 50 brigadistas forestales trabajaron este mediodía para controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido bonaerense de Campana, con el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, informaron fuentes oficiales.

Los expertos que combatían el fuego pertenecían al parque nacional, a la provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal, mientras que dos helicópteros del SNMF y un avión hidrante prestaban asistencia desde el aire, indicaron a Télam desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El fuego comenzó anoche y el intenso humo complicó durante toda la mañana la circulación en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62, donde preventivamente se redujo el tránsito vehicular a un solo carril porque por momentos la visibilidad era prácticamente nula.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental y viceministro de la cartera, Sergio Federovisky, informó a Télam que son varios los focos activos y hay «al menos tres frentes» donde se está trabajando para extinguir el fuego.

«Es posible que haya al interior de las islas otra cantidad de focos, pero lo más importante es lo que nace de la cabecera del Parque Ciervo de los Pantanos y que está deslizándose en dirección hacia el sur paralelo al río y a la ruta 9 producto del viento que es muy importante en este momento. Eso ha hecho que en las últimas horas aparecieran nuevos focos», explicó el funcionario.

Respecto de las causas que podrían haber originado el incendio, Federovisky afirmó que «indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana», pero aclaró que todavía se investiga «si ha sido accidental o intencional».

Asimismo, explicó que «el viento es en este momento el factor más complejo porque está avivando permanentemente los focos y tenemos unas ráfagas de viento elevadas», por lo que desde el Ministerio están evaluando si es necesario incorporar mayor cantidad de medios aéreos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse