Catamarca se convirtió en la primera provincia en firmar el Fondo Compensador para el transporte

La provincia de Catamarca se convirtió el miércoles en la primera provincia en firmar el convenio que oficializa la asistencia económica del Gobierno nacional a través del Fondo Compensador destinado al transporte público automotor de pasajeros, correspondiente al primer trimestre del año.

La firma se concretó el miércoles en una reunión mantenida por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, en un acuerdo que legitimó la transferencia del fondo compensador correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

El lunes, el Ministerio de Transporte dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

El incremento había sido anticipado por el ministro en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos que circulan en el distrito.

Esa tarde, Guerrera resaltó el valor de «haber avanzado con el gobernador de Catamarca en la prórroga del Fondo Compensador, para asistir a la provincia y a los catamarqueños a sostener un transporte público de calidad, con una mirada realmente federal como estamos haciendo en todo el país».

Mientras que el gobernador Jalil expresó que «hay que seguir enfatizando el buen diálogo y apoyo de los equipos de Transporte y el presidente Alberto Fernández que tienen una mirada amplia y federal, que permite contar con obras y fondos para sostener políticas de crecimiento y bienestar en el Norte Argentino».

En este sentido, la provincia se compromete a traspasar los fondos a las empresas después de que recibiera la asistencia económica, y deberá aportar como mínimo un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes al año 2021 por el Estado Nacional.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse