Cayó 23 puntos la condición del maíz de primera de Entre Ríos

Unas 252.000 hectáreas sembradas con maíz de primera de Entre Ríos presentan una condición óptima, el 70% de las 360.000 hectáreas implantadas en la campaña agrícola 2020/21 y un 23 por ciento menos que en diciembre pasado, informó hoy la Bolsa de Cereales de la provincia.

La Bolsa detalló que el 5% de lo sembrado presenta una muy buena condición (24 puntos menos que anteriormente); el 65% buena; y el 30% restante regular.

La condición muy buena disminuyó y la regular aumentó debido a que en algunas áreas el proceso de llenado se acortó, se secaron hojas basales, y se produjo caída de la espiga y reabsorción de granos, entre otros inconvenientes.

A través de su sistema de información (Siber), el organismo indicó que, en la primera quincena de diciembre, las lluvias «acompañaron el proceso de formación de granos».

En tanto, en la segunda quincena, cuando se produce el llenado de granos, las lluvias se interrumpieron y la humedad del suelo no alcanzó a cubrir la demanda del cereal, principalmente en la zona sur y oeste.

El maíz de primera implantado en Entre Ríos se encuentra en el período de llenado efectivo de los granos, específicamente entre grano pastoso o lechoso (R3) hasta grano dentado (R5).

Respecto del maíz de segunda y el tardío, la entidad bursátil comunicó que continuó durante diciembre y alcanzó el 95% del total, que se completará cuando ocurran lluvias ya que «no hay humedad en la cama de siembra».

La condición general de la superficie implantada es buena y el estado fenológico va desde emergencia a tres hojas totalmente desplegadas (V3).

Asimismo, se detectaron gusanos cogolleros en algunos lotes, por lo que se realizó un control, ya que los niveles de orugas superan el umbral de daño en el cultivo y evalúan una nueva aplicación.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse