China espera «restaurar» las relaciones con EEUU

China afirmó hoy que espera «restaurar la normalidad» en las relaciones con los Estados Unidos con la llegada del nuevo gobierno estadounidense, expresó el ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi.

«Las relaciones entre China y Estados Unidos llegaron a una nueva encrucijada y se está abriendo una nueva ventana de esperanza. Esperamos que el nuevo Gobierno vuelva a una aproximación sensible, retome el diálogo y restaure la normalidad a las relaciones bilaterales», afirmó el funcionario

En una entrevista con la cadena de televisión CGTN, el titular de la cancillería china culpó a Estados Unidos de las «dificultades sin precedentes» que atraviesan las relaciones entre los dos países.

Subrayó que «algunos ven a China como su mayor amenaza y su política sobre China, basada en errores de concepto, está simplemente mal».

«Lo ocurrido prueba que el intento de Estados Unidos de reprimir a China y empezar una nueva Guerra Fría no solo daña seriamente los intereses de los dos pueblos, sino que causa severas disrupciones en el mundo», remarcó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, Wang llamó al país norteamericano a establecer un modelo de coexistencia que beneficie a ambos países y sus respectivas economías.

Estados Unidos y China mantienen varios puntos de conflicto como el comercio, las telecomunicaciones, la situación en Hong Kong y hasta la responsabilidad que Washington le atribuye a Beijing por el inicio de la pandemia.

En otro punto de la entrevista, Wang se refirió justamente a la lucha del gigante asiático contra el coronavirus y evaluó que «la unidad y perseverancia del pueblo chino» impresionó a la comunidad global.

Asimismo, consideró que 2020 fue el año en el que China «hizo más amigos en el mundo» y destacó el desempeño de la industria de suministros médicos china, «la mayor del mundo».

Detalló que envió a otros países más de 220.000 millones de mascarillas, 2.250 millones de trajes protectores y más de 1.000 millones de pruebas para la detección del coronavirus, según sus cálculos.

El canciller también se refirió el estado de las relaciones diplomáticas del país con Rusia y la Unión Europea (UE).

Wang afirmó que las relaciones ruso-chinas se encuentran en su mejor momento histórico y resaltó las cinco llamadas durante el año que mantuvieron los presidentes de ambas naciones.

Con respecto a la UE, destacó que, por primera vez en la historia, China ha sido el principal socio comercial del mercado único he hizo hincapié en que se trata de una relación de «socios estratégicos», no de «enemigos sistémicos».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse