No menu items!
11.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 28, 2022

Comenzó el juicio a Guillermo Moreno por el caso de “¿Casco o guantes?” que dio en una asamblea de Papel Prensa

Para leer

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó hoy a ser juzgado por el caso de “¿casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa y por lo que está acusado del delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas, que tiene una pena de 15 días a seis meses de prisión.

En la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que se realizó por videoconferencia, Moreno se negó a declarar. “Prefiero dejarlo para otra oportunidad. Ratifico lo dicho en mi indagatoria oportunamente”, dijo el ex funcionario.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.

El juicio está a cargo de los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, el fiscal es Marcelo Colombo y Moreno es el único acusado, con la defensa del abogado Alejandro Rúa.

El proceso comenzó con la lectura de la acusación de la Fiscalía y de las querellas. La imputación a Moreno es que como representante del Estado nacional en Papel Prensa participó de la asamblea y fue denunciado por impedir que se voté el punto 12 del temario del día. Era el cambio en la conformación de la comisión en la que el Estado iba quedar en minoría.

“Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, dijo Moreno en la filmación de la asamblea que es prueba del juicio, en donde se ve cómo allegados al entonces funcionario buscaban tapar la cámara y apagaron las luces del salón.

Tras la lectura, la presidenta del TOF 8, la jueza López Iñíguez, le tomó los datos personales a Moreno. El ex funcionario dijo que en esta oportunidad no iba a declarar y se leyó la indagatoria que dio ante el juez federal Julián Ercolini. Allí señaló que no impidió la votación de la asamblea y que los guantes -que eran de juguete- y los cascos los llevó porque el juez comercial de la causa Papel Prensa les había pedido que no vuelva a haber disturbios en las reuniones.

El juicio continuará el próximo martes a las 9 cuando comiencen a declarar los testigos. El fiscal Colombo dijo que iba a pedir que se pase una parte del video y la defensa de Moreno le pidió al tribunal que en las próximas audiencias el ex funcionario no esté presente. Los jueces lo aceptaron hasta la etapa de alegatos cuando debe volver a participar.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse