Elisa Carrió envió una nota a Cristina Kirchner y Sergio Massa para exigir el nombramiento de los nuevos consejeros

La Coalición Cívica (CC) envió hoy una nota formal para que las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados designen a los dos legisladores que faltan para que el Consejo de la Magistratura pueda volver a funcionar.

La carta, firmada por Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, está dirigida a Cristina Kirchner y Sergio Massa. En ella, las máximas autoridades de la CC plantean que “cualquier otra decisión”, que no sea avanzar con los nombramientos, representa “un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional”.

En esa línea, además, advierten que en caso de continuar con las demoras su conducta podría encuadrarse “en delitos penales”.

El viernes pasado se venció el plazo de 120 días dispuesto por la Corte Suprema para que el Congreso sancione una ley que reforme el Consejo de la Magistratura. En diciembre el máximo tribunal había declarado la inconstitucionalidad de la conformación actual del organismo porque consideró que no se respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos (políticos y técnicos).

A partir de este fallo, este lunes el Consejo -que elige y sanciona a los jueces- debía volver a tener 20 integrantes y al titular de la Corte como presidente, tal como estipulaba la norma de 1997, derogada por el kirchnerismo en 2006.

La ley de 1997 asigna cuatro legisladores consejeros por cada una de las cámaras y actualmente sólo hay tres. Por eso aún resta designar a un legislador por la segunda minoría en cada una. La UCR y el PRO ya presentaron formalmente a sus representantes: la diputada Roxana Reyes – y Francisco Monti de suplente- y el senador Luis Juez -con Humberto Schiavoni de suplente.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse