No menu items!
14.2 C
Buenos Aires
miércoles, septiembre 22, 2021

Con la fabricación de autos, calzado y electrodomésticos a la cabeza, el incremento en la producción industrial cerrará el año con un crecimiento del 8%

Must read

El último Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró un crecimiento acumulado hasta mayo último de 9,5%, aun cuando los últimos dos de los cinco meses operaron importantes restricciones por la Covid-19.

La actividad económica volvería a la senda inicialmente trazada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, previo a la irrupción de la segunda ola de coronavirus, cuando estimaba a comienzos de marzo que el PBI crecería este año 7%, por encima del 5,5% incluido en el Presupuesto 2021.

La consultora Orlando Ferreres dio cuenta de una medición propia que incluye también junio, y muestra un crecimiento de 9,7% interanual acumulado en el semestre. Es por eso que en estos días el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó: «estamos replanteando escenarios de crecimiento de la Argentina. Estábamos con proyecciones del 7% para este año y es probable que estemos cerca del 8% o un poco más».

En ese sentido, el reporte de Ferreres sostuvo que «para lo que resta del año anticipamos un mejor desarrollo de la actividad que el que tuvimos en la primera mitad del año, que fue de menor a mayor con el repunte en el sexto mes».

«La economía retomó la senda de la recuperación en junio», destacó en la misma línea el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo en su último Informe de Panorama Productivo, donde analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva.

De acuerdo con sus estimaciones, «en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, la industria creció 14,9% interanual y 8,2% contra junio de 2019», y subrayó que «de dichas 1.017 plantas, el 60% consumió más energía en junio de 2021 que dos años atrás».

Este análisis coincidió con el último relevamiento publicado por el Indec sobre la utilización de la capacidad instalada de la industria, que en junio aumentó a 64,9% y alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse