Coronadengue: la conjunción de las dos enfermedades circula en Argentina

El último sábado, las autoridades de la ciudad santafesina de Rosario confirmaron el primer caso a nivel local del 2022 de una paciente contagiada de dengue y coronavirus al mismo tiempo, quien “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud”.

En Salta, a fin de enero, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de esa provincia, María Valdez, confirmó que se notificaron 2 casos de pacientes con dengue y coronavirus y que cursan ambas patologías a la vez.

De esta manera ya son varios los casos confirmados de “coronadengue” lo que técnicamente se denomina sindemia o epidemia sinérgica, término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social.

“En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, precisó tiempo atrás el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud, en diálogo con Infobae.

Respecto a los cuidados y actuar de la comunidad médica, el especialista indicó que es importante que a los profesionales de la salud estén al tanto de estas enfermedades, conocer cuáles son las que están actuando y no dejar pasar por alto los diagnósticos y test para identificarlas correctamente a fin de comenzar a tratarlas.

“Y respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, agregó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse