El Presidente Fernández concluye su visita con una reunión con la primera ministra de Barbados

El presidente Alberto Fernández, titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se encontraba reunido, a las 10:41 (hora de Argentina), con la primera ministra de la isla caribeña de Barbados, Mia Mottley, última escala de la gira iniciada la semana pasada por Rusia y China.

El encuentro tenía lugar en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, en la capital de Barbados, Bridgetown, dijeron a Télam fuentes oficiales.

SE TRATA DE UNA VISITA PARA «DESTACAR EL PAPEL QUE ARGENTINA, EN LA PRESIDENCIA DE LA CELAC, LE OTORGA A LA REGIÓN DEL CARIBE».

Mottley, quien fue reelegida en el cargo recientemente, se destaca por su mensaje sobre el cambio climático y, además, apoyó a a Argentina en la elección del nuevo presidente de la Celac para que Fernández alcanzase la presidencia pro témpore, el 7 de enero pasado.

Además, dijeron las fuentes oficiales, el encuentro con Mottley refleja la «relevancia que el presidente Fernández le otorga al liderazgo que la Argentina ejerce en temas concernientes a la equidad de género, toda vez que Barbados es un país gobernado por mujeres en sus tres más altos cargos: su presidenta Sandra Mason; su primer ministra Mia Amor Mottley y su vice Santia Bradshaw«.

Otro eje clave es que en 1968 la isla se independizó del Reino Unido -que mantiene usurpadas las islas Malvinas- y, desde noviembre del 2021, Mottley cumplió su propósito y el país abandonó la monarquía y se transformó en la República más joven del mundo.

En los últimos días, la primera ministra Mottley ganó las elecciones que le garantizaron su continuidad y además obtuvo todas las bancas del congreso.

Tras su encuentro con Mottley, Fernández mantendrá una reunión de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Según adelantaron los voceros, los temas de análisis serán «cambio climático, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional, igualdad de género».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se integró a la comitiva presidencial.

La delegación -que ya acompañó al Presidente en Rusia y China- está compuesta por el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse