Defensoría porteña considera que las tarifas también deben contemplar los ingresos de los usuarios

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, dijo que es necesaria una segmentación «más compleja» de las tarifas de energía eléctrica, en la que, además de la ubicación geográfica de los usuarios, se tome en cuenta, por ejemplo, sus ingresos.
Así lo manifestó Muiños tras participar de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde se presentaron las propuestas tarifarias para 2022.

«La segmentación tiene que cruzar otras variables, no sólo la geográfica. Si bien tenemos presente la división norte-sur de la ciudad de Buenos Aires y sabemos que hay barrios con un poder adquisitivo mayor, también entendemos que hay porteños y porteñas que viven en barrios más pudientes pero no tienen un poder adquisitivo similar al de sus vecinos», dijo Muiños.

Por otra parte, la Defensora también consideró que debería evaluarse un «sistema más flexible» para la tarifa social, donde las personas puedan plantear su situación y, de ser necesario, solicitar «excepciones».

«Creemos que la tarifa social tiene que tener parámetros muy flexibles y una escucha activa de parte del ENRE», afirmó.

Por otro lado, propuso incorporar una «categoría especial» para «usuarios electro-intensivos», es decir aquellos hogares que dependen de la energía eléctrica para la calefacción, la cocina o el agua caliente.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse