El Gobierno adelantó una semana la convocatoria a gremios y empresas para el Consejo del Salario Mínimo

El Gobierno decidió adelantar al martes próximo la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que integran gremios y empresarios. La sesión plenaria estaba prevista para el 30 de septiembre, pero fue adelantada como parte de las medidas que busca anunciar el Poder Ejecutivo tras la derrota electoral en las PASO.

Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, la reunión tendrá lugar el 21 de septiembre y además tendrá una cantidad ampliada de integrantes, según determinó este jueves el Gobierno a través del Boletín Oficial. De esa manera, el consejo del salario podrá tener hasta 64 integrantes entre ejecutivos de cámaras empresariales y directivos de sindicatos.

El piso de remuneraciones tuvo en lo que va del año un incremento del 35% y el Gobierno abogará por una suba mayor, que podría ser de al menos el 45% considerando la pauta inflacionaria actualizada para 2021 que estableció el Ministerio de Economía. El salario mínimo actúa como “referencia” paritaria para los trabajadores del sector informal, que no están alcanzados lógicamente por las negociaciones salariales gremiales.

El salario mínimo, además, impactará directamente en algunos de los programas sociales que otorga el Gobierno nacional, principalmente el plan Potenciar Trabajo, que paga la mitad de un SMVM por cuatro horas de trabajo como contraprestación, y que influye también en los criterios de ingreso a las Becas Progresar y a la jubilación mínima de quienes tienen 30 años de aporte, entre otros.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse