El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura

El gobierno nacional enviará la semana que viene al Congreso un proyecto de ley para reformar la actual integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que investiga y selecciona a los jueces nacionales y federales. La iniciativa quiere llevar a sus 13 miembros actuales a 17, con más abogados, magistrados y representantes del sector académico.

Se prevé que sea presentado los primeros días de la próxima semana. Fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos. Se trata de funcionarios que responde al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes dieron al aval para avanzar con el proyecto.

La iniciativa tiene como único impulso anticiparse a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene previsto declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución Nacional. Ese fallo, según las fuentes consultadas, podría salir el próximo 16 de diciembre.

El proyecto, le dijo a este medio uno de los funcionarios que trabajó en su redacción, es para que el Gobierno tome la iniciativa política sobre la integración del Consejo antes del fallo de la Corte. Así busca que se discuta en primer lugar su proyecto. “Inclusive puede hacer que la Corte no saque el fallo si ya hay un proyecto para equilibrar los sectores”, se entusiasma porque el fallo sería en contra del Consejo que creó Cristina Kirchner. “Es mejor una amenaza de fallo que un fallo”, resumió la fuente.

Inclusive la resolución del máximo tribunal puede generar interpretaciones sobre su alcance y provocar una discusión que dificulte una nueva integración. Se especula que el fallo puede fijar un plazo para crear una nueva integración o para hacer operativa la anterior integración del Consejo de 20 miembros que llevaría de nuevo al organismo al presidente de la Corte, hoy Horacio Rosatti.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse