El Gobierno pone la lupa sobre las empresas que acceden a dólares para importar

Desde las compañías aseguraron que cambiaron algunos procedimientos para realizar operaciones de comercio exterior.

Por la escasez de dólares, el Gobierno viene poniendo cada vez más la lupa sobre las empresas que importan. En las últimas semanas, varias compañías del sector productivo e importadoras se encontraron con dificultades para acceder a los sistemas informáticos que permiten realizar operaciones de comercio exterior.

El problema habría comenzado en los últimos días de enero, cuando empresas no pudieron utilizar los sistemas de la AFIP para realizar operaciones de comercio exterior, algo que no fue confirmado oficialmente. Una de las versiones es que hubo firmas que comenzaron a adelantar importaciones, lo que encendió las alarmas del Banco Central. Lo consideraron como una “avivada”. Entonces comenzaron a realizar un trabajo con la AFIP y el Ministerio de Producción, donde se analizó más detenidamente el historial de cada empresa para detectar irregularidades.

Varias compañías del sector productivo e importadoras se encontraron con dificultades para acceder a los sistemas informáticos que permiten realizar operaciones de comercio exterior.

Por ejemplo, compañías que solicitaron en un mes el mismo monto que habitualmente importan en varios meses. Una de las quejas de las empresas es que hubo modificaciones en la forma en que se calcula la Capacidad Económica Financiera (CEF), una fórmula que valora mensualmente a cada empresa y como resultado otorga un parámetro que representará su capacidad para realizar operaciones de comercio exterior. Puede funcionar como un cupo mensual.

Aunque desmienten que se estén frenando operaciones sistemáticamente y aseguran que se cuida al sector productivo porque muchas compañías solo importan para fabricar localmente, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hicieron reclamos ante la AFIP y mantuvieron algunas reuniones hace varios días para resolver el tema. Este martes habrá una nueva reunión donde participarán las autoridades de la cámara que agrupa a los empresarios industriales y funcionario del organismo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse