No menu items!
22.1 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 29, 2021

El Ministerio Público Fiscal porteño creo un protocolo para actuar en casos de violencia institucional

Para leer

El Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Juan Bautista Mahiques, puso en marcha y difundió hoy una “Guía de Actuación” que establece el protocolo para la identificación, tramitación e investigación de los casos de violencia institucional de su competencia y prevé dar intervención a una Fiscalía Especializada en Violencia Institucional (FEVI) creada con el propósito de investigar especialmente estos delitos.

La Guía de Actuación, según se informó en un comunicado oficial, “se nutre de los estándares internacionales y mejores prácticas vinculadas a la investigación judicial de esta problemática, y los presenta en forma sistemática y clara para contribuir a garantizar un adecuado acceso a la Justicia, el pleno respeto de los derechos humanos y la realización de una investigación seria, objetiva y efectiva”.

Entre los puntos destacados por las autoridades del protocolo se encuentra “la incorporación del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como parte integrante de la Guía, así como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la materia”.

A partir de esta resolución, las fiscalías con competencia general deberán remitir el caso a ser investigado a la unidad especializada en violencia institucional para su análisis. Asimismo, en el supuesto que la FEVI discrepare con el encuadre propuesto, devolverá el caso a la dependencia de origen y en caso de que esta última mantenga su criterio, la controversia será resuelta por la Fiscalía General Adjunta.

Desde el organismo se aclaró que el giro a la dependencia especializada podrá hacerse “en cualquier momento de la investigación (cuando surjan) los elementos constitutivos de la violencia institucional”.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse