El Poder Judicial de la provincia de Chaco sufrió un ataque informático en sus servidores

El Poder Judicial de la provincia de Chaco se topó con un virus informático “ransomware” que atacó su sistema informático desde el domingo y dejó afectado el servicio hasta que un peritaje pueda clarificar lo que sucedió y cuantificar el nivel de daño. Según indicaron a Infobae las fuentes consultadas, “podría haber sido peor”. Es que en un principio se creyó que toda la información digitalizada se había visto afectada.

No obstante, el servicio seguirá paralizado por vía digital. Las autoridades judiciales habían establecido que la suspensión de los servicios sería hasta el lunes próximo, pero ese plazo no podrá cumplirse y demorará más tiempo. “No podemos volver a conectar todo hasta se analicen todos los archivos del Poder Judicial”, explicaron a Infobae altas fuentes del Superior Tribunal de Justicia. Lo que sí se ordenó fue un peritaje para poder evaluar toda la situación.

Ese análisis también permitirá establecer el origen del problema. No obstante, se cree que no fue un ataque direccionado por un hacker sino un virus que ya atacó a otros organismos públicos, como en Migraciones, para poder acceder a sus archivos y back-ups.

El Poder Judicial de Chaco cuenta con unos 200 organismos jurisdiccionales y otros 200 no jurisdiccionales. Este ataque afecta principalmente el trabajo del fuero civil y el penal, que eran los que estaban digitalizados. El resto de los fueros trabajan aún en papel.

Las fuentes subrayaron que pese al ataque informático las causas se vieron afectadas pero no se frenaron las decisiones judiciales. “Los allanamientos se ordenan por teléfonos, las excarcelaciones o detenciones se firman en papel. El trabajo se sigue haciendo igual, solo que tarda más porque no tenemos computadoras”, indicaron los voceros a este medio.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse